“Corea del Norte es un paria internacional”

Gustavo Cardozo es licenciado en Relaciones Internacionales, egresado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Desde el año 2005 es Coordinador del programa de Asia-Pacifico y del Grupo de Investigación de la misma área, en el Centro Argentino de Estudios Internacionales –CAEI– y desde el 2006 es colaborador académico del Observatorio de la Política China perteneciente a Casa de Asia y al Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (IGADI). En el año 2007 fue designado investigador asociado del IGADI .

Usted dijo que los pronósticos de los principales economistas mencionan que el siglo XXI será asiático ¿Como fue que la región cobró tanta importancia en tan poco tiempo?

Asia-Pacifico ha sido en el transcurso de este último siglo, escenario de transformaciones económicas, sociales y políticas de gran impacto en el contexto internacional. La irrupción del Japón en la Posguerra, permitió el desarrollo de nuevas economías en una región duramente golpeada por conflictos internos y geopolíticos.

En las primeras décadas adquiriría un gran protagonismo Tokio como interlocutor valido entre Occidente y Oriente, bajo un proceso progresivo de “milagros” económicos conectados en una serie de Estados de Asia Oriental – teoría de los Gansos voladores- , que empezó en Japón en las décadas de los cincuenta y sesenta, se extendió a Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, Singapur y algunos países de la ASEAN en las décadas de los setenta y ochenta – conocidos como los Tigres, Dragones y Jaguares- (Nuevos Países Industrializados –NIC’S).

Ya a partir de fines de los años 70 la irrupción de China como la acumuladora de capital más dinámica del mundo se comienza a materializar con todo su potencial. Según Terutomo Ozawa, “el milagro chino, aunque todavía en su fase incipiente, será sin duda alguna el suceso más espectacular desde el punto de vista de su impacto en el resto del mundo”. Debido al crecimiento demográfico de este país, su continua expansión económica, es realmente mucho más inquietante en comparación con otros fenómenos económicos acontecidos en el Asia Pacifico.

La dimensión de los cambios producidos durante las décadas del ochenta y noventa en Asia resultaron en la consolidación de “experiencias reformistas” y abrieron cauce al desarrollo y ampliación de mecanismos regionales de coordinación, concertación, y negociación llamando la atención de las elites políticas y la “intelligentzia” internacional. Las imágenes del dinamismo regional en Asia, los rasgos distintivos del “capitalismo asiático” y su modo “confuciano” generaron debates sobre las magnitudes de diferenciación y similitud existentes entre estructuras económicas, sistemas políticos e instituciones constitutivas del entramado relacional (exitoso) asiático. Esta nueva situación en Asia – asociada a la proyección externa de los vínculos – coincidiría en una fase posterior con dinámicos procesos de apertura y desregulación económica implementados en la región.

Aunque son diversos los impulsos que explican la notabilidad de Asia en el sistema internacional, la atención se dirige hoy de modo especial a la influencia adquirida por la República Popular como consecuencia de su crecimiento económico, su modernización militar y su activismo diplomático. La suma de estos elementos está transfigurando el orden regional y provocando la incertidumbre tanto de Estados Unidos como de los países vecinos.

¿Por qué a pesar del excelente crecimiento económico de la región, hay tanta pobreza, muerte por hambruna y atraso en las formas de vida de gran parte de la sociedad?

Asia-Pacifico a diferencia de otras regiones del mundo, presenta una gran diversidad cultural motivada por países con culturas milenarias. La región fue escenario de pujas entre las principales potencias colonizadores. Ya a partir de mitad del Siglo XX las economías regionales debieron enfrentar la realidad de la Guerra Fría la cual motivo conflictos subregionales e internos, algunos de ellos vigentes. La Cultura arcaica en algunos países, sumisa y tributaria permitió moldear sociedades atrasadas, y en muchos casos sometidas a un sistema “monárquico” o una Burocracia parasitaria. Los intereses de las principales economías mundiales en los recursos naturales (Petróleo, Gas, Carbón etc.) de zonas especificas, no hizo más que profundizar lo ya mencionado.

¿Por qué cree que en los últimos años las relaciones internacionales entre Corea del Norte y Corea del Sur mejoraron? ¿A que piensa que se debe el acercamiento por parte de Corea del Norte, luego de tantos años de hermetismo y aislamiento?

En realidad el acercamiento entre Seúl y Pyongyang este último tiempo ha sido relativo. Corea del Norte es el último bastión Stalinista del mundo; legado de la Guerra Fría, su gobierno lucha por mantenerse con vida. El Sur rico, el Norte pobre y atrasado se sientan a dialogar cada vez que Norcorea necesita una ayuda externa para sobrevivir. Pensar en una unificación actualmente es utópico, deberán pasar años hasta que el régimen de Kim Jong- Il permita quebrar el muro entre ambas partes. Corea del Norte busca concesiones de la comunidad internacional para poder perdurar en el tiempo; una tasa de mortalidad altísima, más de 3,5 millones de Coreanos muertos por desnutrición en estos últimos años, defasajes energéticos, educativos, en salud, hacen de este país un verdadero paria internacional; Es por ello que realiza actividades provocativas, para conducir tanto a Corea del Sur y EE.UU. a la mesa de negociaciones.

¿Crees que Kim Jong- Il realmente desmantelará como dice, su programa nuclear?

No creo que por el momento el régimen coreano se deshaga de su principal arma de disuasión contra EE.UU. y repito, su mejor carta para negociar concesiones con las grandes economías. Corea del Norte teme a EE.UU., y si bien Beijing sigue siendo su aliado, el Gobierno Chino ve en Pyongyang un peligro hasta para su propia integridad. El ingreso de Corea del norte a la comunidad internacional debe realizarse de a poco, y con la colaboración de Washington, Tokio, Moscú y Seúl; países sin los cuales la estabilidad de la península no será posible. Si bien es habitual en el mundo occidental (centrado en Estados Unidos) pensar en el “problema norcoreano” en términos de un país pequeño e irracional, obsesionado en el tema nuclear y amenazador, con un sistema político basado en líderes “grandes” y “queridos” que se niega a actuar con sentido común, desde Corea del Norte el mundo se ve muy diferente. El “problema” es Estados Unidos y el medio siglo de disputas hostiles, violentas y siempre intimidantes, desde la intervención que dividió el país en 1945 y la devastadora guerra de 1950-1953 hasta la hostilidad que persiste hoy en día.

¿Cómo definirías en pocas palabras a Corea del Norte?

Corea del Sur logro “ingresar en el mundo democrático” por medio de años de luchas y miles de muertos, exiliados contra regímenes criminales y opresivos apoyados por los sucesivos gobiernos estadounidenses y sus aliados más cercanos, que ahora defienden la libertad y la democracia. Norcorea solo puede ser una democracia si el mundo y los EE.UU. comprenden que la salida esta en los propios coreanos, los cuales siempre, tanto del norte como del sur, mantienen el dilema Tanil Minjok (misma tierra- misma sangre); ese es el significado mas amplio para un país desgarrado por años de lucha.

¿Y a Japón?

Japón, a mi entender, es uno de los actores más relevantes a nivel internacional. Mostrando una actitud practica y muy realista, los japoneses dejaron atrás años en los cuales dilemas como Fukoku Kyohei (nación prospera, ejercito fuerte) y Kuni No tame (por el bien de nuestro país) llevaron a esta nación a un colonialismo agresivo que marco con fuego y sensibilizó sus relaciones con otros Estados regionales. Cada gran potencia busca ajustar su propia política, ampliando sus vínculos y tratando de no desequilibrar el Statu Quo (muchas veces se buscó lo contrario). Una región asiática potenciada, firme, económica no puede ser posible, ni visible, sin Japón y China a la vanguardia.

Por Sofía Ferreira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: