CambalaChe

Columna Escéptica III

chedoc.jpg

…que por una vez no sea remera de rollinga mal puesto, tatuaje en el omóplato derecho de algún capitán de equipo de fútbol de barrio, holograma de revolución tecnológica, bandera de grupo intelectual devenido político, póster de colegio progre, símbolo capitalista, marketing de las afueras del concepto, victima de una votación ridícula, icono de un mito, algo que se dice, algo que se ve, algo que tan solo se ve…

40 años pasaron de la muerte del Che Guevara: para algunos, un asesino, para otros, un revolucionario en el sentido más hermoso del término. Lo cierto e innegable es que cuatro décadas de cambios y de capitalismo, no lograron apagar esa foto que según se comenta, al Che le disgustaba. Muchos cargan con la imagen sin saber muy bien qué significa. Los ideales y las palabras del médico argentino que hizo historia, para gran parte de la sociedad, permanecen dormidos.

Esa misma imagen fue icono en el Mayo Francés, y hoy, la cara del Che es pilar de numerosos estudiantes que creen que el cambio es necesario y posible. Porque Guevara no es sólo una alternativa política, surge como cambio de paradigma y afecta a todos los planos. Que lo genuino del cambio no quede en una imagen, y que revolución no sea mala palabra.-

Por Juan Torres López en simultáneo con Nadie Nunca Nada

Anuncios

3 Responses to CambalaChe

  1. Rebo dice:

    Que difícil escribir sobre revoluciones Juanol ¿Serán un fenómeno propio de un determinado período histórico? ¿Están destinadas a desaparecer o mutar en movimientos nacionalistas financiados por agentes externos? CHAN
    ¿Qué le pasó al país que prefirió al Che antes que a Evita? Estoy mareado, es demasiado. Me alegra ver tus impresiones, Juanito, a cerca esta Argentina fumadora de comandantes revolucionarios idealistas médicos con asma liberadores de pueblos asfixiados condenados a la desigualdad!

  2. Juanito dice:

    jajajaja. Rebo, a mi más me asusta que la gente haya elegido a Fangio, o a Olmedo, antes que a el Che…de todas formas, creo que es como que te den a elegir entre un plato de mondongo o una birome, osea, qué tiene que ver uno con otro? descolgado…
    Yo prefiero dudar de las elecciones…
    De todas formas, creo que no se está votando por quién representa a los argentinos…creo que se vota por simpatía. Una ensalada rusa mezclada con restos de lo que comimos ayer, no creo que signifique nada la votación…

  3. “Que lo genuino del cambio no quede en una imagen, y que revolución no sea mala palabra.” El problema persiste: los aires libertadores, las esperanzas de cambio, la necesidad activista de ser protagonistas sólo nos trajo un nuevo grupo político -y en este caso, SI entiendase POLITICA como mala palabra-, los centros de estudiantes.
    Ya no pelean por los compañeros, porque ellos no tienen compañeros, sólo son dirigentes con aliados, alumnos que no son alumnos, críticos de una gestión tan vacía y hueca hasta los más profundo como son sus sentimientos de bienestar común.

    Brindo por quiénes se esfuerza y luchan al margen de toda esta hipocresía que anhela ser parte de la virtual burquesía universitaria. Salud.

    )tu.tea·blogspot(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: