¿Una herramienta para el afianzamiento de la región?

A principio de mayo de este año comenzó a funcionar el parlamento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), proyecto creado legalmente el 9 de diciembre del 2005. 

Esta nueva asamblea del MERCOSUR fue ideada con el fin de institucionalizar el bloque y darle permanencia y autonomía política. Sin embargo, mientras que algunos opinan que con su creación comienza a construirse la verdadera integración, el camino tiene obstáculos y el sueño de la consolidación se ve difícil de concretar teniendo en cuenta las asimetrías de los países. 

 “Nosotros aspiramos a que la cámara sirva para generar un marco institucional equilibrado y eficaz en el MERCOSUR, que permita crear normas que sean efectivas y garanticen un clima de seguridad jurídica y previsibilidad, para estimular la formación de una conciencia colectiva de valores ciudadanos y comunitarios y para reflejar el pluralismo y las diversidades de la región, y contribuir a la democracia, la participación, la representatividad y la transparencia”, afirmo Silvia Lospennato, miembro del grupo Técnico de Alto Nivel para la Elaboración del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR.

 El problema reside a la hora de llevar a la práctica los objetivos, ya que la flamante asamblea, con sede en Montevideo, tiene sólo poderes consultivos. El director del Comité de Estudios de Asuntos Latinoamericanos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Jorge Lavopa, opinó que el parlamento del bloque se crea en medio de una desconexión total con la realidad : “Se armó algo que parece fantástico pero que no va a tener el peso de la decisión política. Lo crean para gastar dinero pero las ideas van a quedar guardadas en los cajones. Además agregó que es muy difícil lograr  un bloque consolidado teniendo en cuenta los bajos índices de democracia que hay en América Latina.

Igualmente, pese al escepticismo de algunos especialistas, las primeras sesiones se han concretado y la cámara ya esta funcionando. La senadora Nacional, Elida Vigo, miembro titular del Parlamento del MERCOSUR, contó qua  los resultados de las sesiones ordinarias que se realizan una vez al mes, fueron favorables: “Estamos recién comenzando. A la hora de proponer los debates muchas veces no acordamos pero sin embargo en las horas libres ya tocamos temas como las papeleras de Fray Bentos y la falta de libertad de prensa en Venezuela. En las últimas sesiones nos abocamos a la conformación de las comisiones de trabajo y ya comenzaron a funcionar. Además ya hay proyectos concretos como la inclusión de los niños a las escuelas y la validación de títulos entre Brasil y Argentina”.

Al contrario de lo que muchos advierten sobre una posible crisis del MERCOSUR y sobre una incompetencia a la hora de la consolidación, el economista chileno, José Salvador Cárcamo, considera que “las crisis que surgen son por que el bloque se esta desarrollando, progresando y permite al conjunto de los países miembros a acceder a horizontes de calidad de vida mayor”. De esta manera el parlamento, es un paso más en la evolución del bloque.

Al contrario, Jorge Lavopa cree que “el MERCOSUR esta en una meseta, donde no hay una crisis, si no una imposibilidad de salir adelante”.

Por otro lado, Guillermo Gini, profesor de historia de la Universidad Católica y coordinador del Área Terrorismo y Nuevas Amenazas en el Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos, considera que el bloque es una carta que los políticos sacan a la luz en el momento correcto pero a la cual no parecen dedicar grandes energías: “El MERCOSUR no es más que una buena intención para todas las ocasiones en que sea políticamente correcto mencionarlo. Sin dudas, es un buen golden parachute para políticos en desgracia”. Conjuntamente agregó que “los pasos que se han dado hasta ahora han sido más simbólicos que realistas”.

El parlamento del MERCOSUR esta integrado por 18 miembros por cada estado parte, elegidos por los congresos nacionales de entre sus miembros. El totales de parlamentarios titulares es de 90 y todos los estados tienen la misma representación. Los estados asociados como Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador pueden participar de los debates con voz pero sin voto.

A partir del 2011, los miembros serán elegidos por voto directo, universal y secreto. Según Silvia Lospennato, hay que aprovechar esta primera etapa en que los parlamentarios, son a su vez congresistas nacionales: “Las cuestiones que están en la agenda política de los gobiernos, estuvieron presentes en los debates de los parlamentos. Los miembros deben aprovechar estos años de la doble representación para hacer crecer al Parlamento, para que la gente lo conozca y sienta que puede expresar sus inquietudes y sus propuestas al bloque a través de esta instancia de representación política, porque el hecho de ser parlamentarios nacionales tanto del oficialismo como de la oposición los compromete fuertemente con un posicionamiento sobre las agendas comunes de los gobiernos”. 

Mientras tanto solo queda esperar y ver como se desarrollan las propuestas y como evoluciona o no, el parlamento a lo largo de los años, ya que es un proyecto que necesita tiempo y esfuerzo.

La próxima sesión será el lunes 8 del corriente mes, en Montevideo y la senadora Vigo afirmó que ya se reunirán las diferentes comisiones para darle entrada a los proyectos.

Por Sofía Ferreira

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One Response to ¿Una herramienta para el afianzamiento de la región?

  1. ¡Hola!

    Very good blog you have here.

    Keep um the good work.

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