Entre la vida y la muerte

En el marco del VI Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), el director italiano Pippo Delbono, presentó la obra Il silenzio, en el Teatro Presidente Alvear, ubicado en Avenida Corrientes 1659. Basada en el arrasador terremoto que destruyó la ciudad italiana de Gibellina en 1968 y en la quietud anclada luego del caos.

Lo que busca esta producción es habitar un momento eterno entre el silencio de la vida y la muerte. Esos últimos instantes, donde en segundos se cruza la vida propia llena de recuerdos, por delante de sus ojos.

El elenco de esta extraña obra, está compuesto por actores no profesionales, chicos de la calle y otros con diferentes discapacidades, donde por medio de gestos y ademanes inundados de silencios, intentan llegar al espectador para hacerse entender. Cada uno de ellos, ocupan un papel importante con su presencia y calidad escénica. Claro es el caso de Bobó –un actor sordomudo de 71 años- en Il silenzio.

La función comienza con el Teatro a oscuras y un sonido estremecedor de tormenta y destrucción, dejando a la luz, la soledad y el silencio eterno. Un pueblo devastado y cubierto de escombros es el cuadro principal de la obra.

Esta tragedia se representa en imágenes alegóricas con frecuentes apariciones de Delbono en escena, donde relata un texto que introduce a los cuadros. Los integrantes se mueven sobre un piso de arena que simula escombros dejados por el sismo. En ese espacio resurge un mundo de juventud y vejez, felicidad y tristeza, muerte y vida. Ambas se complementan, pasando por todos los estados en pocos segundos.

Toda la obra, de principio a fin, transcurre a telón abierto, como así también los cambios de escenografía. Cada escena está acompañada por escalofriantes y cálidas canciones que son tocadas en vivo por dos violinistas y un pianista.

Una situación sumamente llamativa de la obra es el final, que lejos de sentirse cálido y con una idea redondeada, muestra a los actores desapareciendo junto con la iluminación y luego reapareciendo en escena donde realizan el saludo final.

Il silenzio fue creada en julio de 2000 para el Festival Orestiadi di Gibellina. Se presentó en el Cretto di Alberto Burri, una gran área de cemento que cubre los restos de la ciudad antigua.

Ficha:

Compañía: Compagnia Pippo Delbono

Concepción, dirección y textos: Pippo Delbono

Interpretación: Pippo Delbono, Pepe Robledo, Bobò, Mario Intruglio, Nelson Lariccia, Gustavo Giacosa, Simone Goggiano, Lucia Della Ferrera, Dolly Albertin, Fadel Abeid, Mr.

Por Carolina Fava

Anuncios

One Response to Entre la vida y la muerte

  1. Juanito dice:

    Caro! qué casualidad, yo hice mi nota color sobre el día del estreno, los momentos previos a que se estrenara la obra.
    Muy buena cobertura.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: