¿Estudiantes a estudiar?

 Columna Escéptica II

A menudo se oyen quejas a cerca del deficiente sistema de representación que nos toca a los argentinos. Este problema no sólo aqueja al ámbito nacional, también es un germen más que presente en la política estudiantil. Y parece tener lógica: desde ambos lugares se construye ese camino a un poder fundado y a la vez, no tan fundado.

 Del 24 al 28 de septiembre hubo elecciones para el Centro de Estudiantes y el Consejo Directivo en la Facultad de Abogacía (UBA). Numerosas agrupaciones repartían volantes, constituciones, CD’s con fallos y petitorios para colaborar con diversas causas. Faltó la propuesta que atacara el problema real.

 Ir a votar fue una obligación para no perder la regularidad, aunque es sabido que nadie la pierde, pero parece lógico que los estudiantes –más de Abogacía, carrera predilecta por presidentes y funcionarios- quieran ejercer su deber/derecho cívico-político-estudiantil. La mayoría de los votantes no conoce a la agrupación que votó.

 ¿Es una falencia de los estudiantes? ¿Hay errores en la comunicación? ¿O es que la gente, incluso a nivel nacional y por el agudo descreimiento que ronda lo político, ya se resigna a perder esa cuota de autoridad que es el voto?

Por Juan Torres López en simultáneo con Nadie Nunca Nada

Anuncios

7 Responses to ¿Estudiantes a estudiar?

  1. PK dice:

    Soy estudiante de Sociales, y también tuvimos elecciones la semana pasada. Muchos chicos que conozco, y me incluyo, votamos para Director de la carrera y la Junta (eran obligatorias) y no para el centro porque no les tenemos confianza. Cada vez me convenzo más de que no es por la desconfianza general de la política como decías vos, sino desconfianza en particular por las cosas que te enterás en los pasillos sobre quienes llevan adelante el centro.

    Por ejemplo, el día del escrutiño varias agrupaciones invadieron el edificio de Sociales para que no se llevara a cabo, y lo consiguieron. La excusa era que había habido Fraude. A mi me suena a “perdimos así que denunciamos”, que es lo que hacen los malos perdedores todos los años cuando se anuncia al ganador. Todavía no sabemos quién ganó el centro de estudiantes.

    Además lo que mencionás sobre errores de comunicación: si salís a un pasillo y te dan 10 veces el mismo volante, no sólo no le prestás atención sino que le tomás bronca. Algunas agrupaciones están comenzando a realizar acciones alternativas: pasan películas en los pasillos, instalaciones artísticas, etc. Era hora de que en una universidad que enseña comunicación se pudieran pensar estrategias más efectivas.

    Gracias por el espacio. Saludos
    PK

  2. Juanito dice:

    PK:

    Coincido con lo que decís, y también coincido en cuanto a la falta de códigos en las elecciones. De todas formas, por lo que tengo entendido y por la experiencia personal, Sociales es un mundo aparte, aunque veo que hay un punto de encuentro entre ambas facultades.
    Que no se malinterprete: de todas formas, banco a la UBA a morir.

  3. PK dice:

    Yo banco a la UBA también, pero más por los compañeros y algunos profesores que por otra cosa.
    Ojo que con sociales hay mucho mito también, pero Derecho es hermoso, la vez que fui me quise matar por tener que volver a cursar a esa fábrica recuperada que es la sede de Ramos de Sociales. Como derecho deberían ser todas las facultades de la UBA.
    Bso

  4. Juanito dice:

    Es cierto que la Facultad de Derecho es otra cosa, desde la ubicación y la infraestructura hasta el mantenimiento en general. Pero en cuanto al estado de las aulas y los pasillos, lamento decir y espero no ofender a nadie, que debe tener que ver con la conciencia de los estudiantes de esta facultad. Estamos llenos de papeles, lucha política, pero no hay pintadas con aerosol, y hay, a mi humilde criterio, conciencia de cuidar el espacio, que después de todo, valga la redundancia, es de todos.
    Yo fui al CBC a Puan (Filosofía y Letras) y no me hago mucho problema por el orden y sentarme en el piso y eso. Pero es verdad que estudiar en un lugar limpio, con aulas en buen estado, y acceso a internet y facilidades que también han logrado los estudiantes (hay que reconocerlo, alguien tuvo la iniciativa), genera otra cosa, genera más placer.-

  5. nopublicable dice:

    perdonen mi ignoracia, en cual facu de la uba hay acceso a internet? wifi?

  6. Juanito dice:

    la Facultad de Derecho, ubicada en Figueroa Alcorta 2263, cuenta con un gabinete de computación con 16 máquinas (creo que es ese el número) con monitores plasma, y van más rapido que en la casa de Carlos Fibertel. Por otro lado, en esa misma sala se hacen impresiones gratuitas (hasta 15 diarias por alumno), cuenta con “el club del fallo” para tener axceso a resoluciones y demás, y también hay otro gabinete con unas 50 máquinas, aproximadamente, también con impresiones sin costo y acceso a internet, estas PC no tan avanzadas como las otras. Creo que la facultad cuenta con facilidades para los alumnos, y también con becas para fotocopias y material. Pero por la cantidad de alumnos que somos (30 mil), a veces, algunas medidas no son suficiente. La oferta de cursos es uno de los problemas a resolver.-

  7. danilo dice:

    La falta de oferta de cursos en un gran problema…
    Sabían que tomada la facultad de Derecho como un bloque autónomo es el establecimiento con mayor cantidad de estudiantes en Latinoamérica y ocupa el quinto lugar en el mundo.
    Es un gran problema que no se está resolviendo con alto grado de eficacia, pero que analizar la cantidad de alumnos que ingresan por año, y la cantidad que se reciben, para averiguar la porción de gente que va a la UBA Derecho a romper las pelotas y congestionar un establecimiento masivo que es incontrolable. ¿Alguien tiene ese número?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: