Putos eran los de antes

Este verano (si la memoria no me falla) estuve en la casa de Dady Brieva y vi con el una película en la cual debutaba como director a la vez que la protagonizaba. Trataba de un modisto gay que le daba protección a un militante en la última dictadura (cívico)militar. El film lo vimos en blanco y negro porque todavía no le habían agregado el color, y sin música de fondo. Aún así, me pareció muy bueno. Dady hace del modisto y es muy gracioso a lo largo de toda la película, que es divertida pero muy interesante y seria a la vez.

El cómico comentó varios aspectos de la filmación mientras la veíamos y adelantó que el título iba a ser “Putos eran los de antes”.

Ayer, cuando miré la tapa de Clarín Espectáculos, me enteré que por fin se va a estrenar la película pero, CON OTRO TÍTULO: “Más que un hombre”.

La verdad me decepcionó bastante. ¿Porqué habrá decidido cambiar el nombre? ¿Quizas por el miedo a ofender a la comunidad homosexual? Ese título es posible que ofenda a algunos pero no había mala intención en Dady y en la trama no hay ninguna escena que pueda herir los sentimientos de nadie. Es una película muy respetuosa que muestra el horror de esa época con humor y, una mirada distinta y profunda.

“Me dolería que la comunidad homosexual no lo tomara como un homenaje. Creo firmemente que putos eran los de antes. Pero comercialmente no lo aceptaban”, dijo Dady en Clarín.

No tengo dudas de que si hubiera mantenido el título, la película habría sido más exitosa. Y si se generaba polémica muchísimo más todavía. Pero Dady prefirió no jugársela y, ser más precavido y respetuoso. Eso, por lo menos, hay que rescatarlo.     

Por Mauro Accurso

3 Responses to Putos eran los de antes

  1. Juanito dice:

    Amigo y compañerito Mauro, muy buena la nota: sutil y elevada, como sólo usted sabe hacer las cosas.
    Pero me atrevo a contradecirlo en algo, en el final: hay que rescatar al precavido? ni hablar que hay que rescatar al respetuoso, y al que tiene cuidado, pero, si Dalí hubiese sido tan precavido, si Warhol hubiese sido precavido…qué hubiese pasado?que la cautela no nos impida ser geniales, y no lo digo por Dady, no tengo nada contra él, pero también creo que, como se dice en Economía (cuac), mucho riesgo puede ser también mucho beneficio…
    Creo en la necesidad de romper estructuras, de salir del molde, jugarse, y ahí sí creo que coincidimos. Todo siempre con respeto, ni hablar, creo y sé que es un lugar común, pero es verdad: con el respeto se llega a todos lados, o al menos, se cae de pie.-

  2. nopublicable dice:

    concuerdo con vos juano totalmente. pero queria rescatar eso pq creo q dady lo hizo aun sabiendo q si dejaba ese titulo le iba a ir mejor.

  3. Juanito dice:

    si…ni hablar, creo que hay una intención clara.
    es así, algunos somos grises, y otros crac, como vos.-

Responder

