Papeleras tierra adentro

Hace casi 80 años esta industria contamina en Argentina

Si bien la discusión sobre la instalación de la planta procesadora de pasta celulosa en la orilla oriental del río Uruguay y las desastrosas consecuencias ecológicas que sus procesos de blanqueamiento podrían provocar si comienzan a funcionar se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrenta el gobierno argentino desde hace más de un año, poco y nada se ha hablado de la situación fronteras adentro.

El gobierno argentino protesta por el impacto ambiental que tendrá la instalación en Uruguay de estas productoras de celulosa, pero nada hace para controlar las que ya están instaladas en Argentina.

Por otro lado, los medios han dejado en claro lo devastador que puede ser para los pobladores y su entorno la instalación de este tipo de industrias con ejemplos de ciudades afectadas como Pontevedra, en España, o Valdivia, en Chile, pero aún no se ha discutido seriamente sobre el futuro de las diez plantas papeleras que contaminan los ríos y suelos argentinos desde 1929.

Un ejemplo claro del desinterés que los organismos gubernamentales han mostrado frente a la problemática sucedió el último Diciembre en la provincia de Jujuy, cuando la cámara de apelaciones de la localidad de San Pedro rechazó un recurso de amparo presentado por el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (Codesedh), inicialmente a favor de Olga Márquez de Aredez, quien murió durante el proceso. El recurso había sido presentado contra la empresa Ledesma, asentada en la ciudad de Libertador General San Martín, por provocar un brote de una enfermedad llamada “bagazosis” en la localidad, patología que sufrió Márquez de Aredez y que provocó su muerte.

Pero este tipo de negligencias no sólo ocurre en Jujuy, esta actitud del gobierno también se refleja en otra provincia muy afectada por la contaminación, Misiones. El técnico forestal, Ricardo Carrere, quien pertenece a la ONG Guayubira, realizó una profunda investigación en la provincia, en la destacó que “existe una tremenda contaminación del río Paraná y que apenas han colocado una redecita para que no se note la espuma”. Luego, específicamente sobre la zona en donde opera la planta Alto Paraná destacó: “los peces han desaparecido, las aves brillan por su ausencia y hay un fuerte olor a huevo podrido”.

En fin, estos sólo son dos casos concretos que, en mayor o menor grado, se repiten también en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Río Negro, de las cuales sólo el gobierno tucumano ha operado seriamente para solucionar el problema en 2005.

No sólo es deber del gobierno Nacional comenzar a hacerse cargo de la situación ambiental del país que desde hace décadas empeora día a día, sino también es menester de cada argentino utilizar los recursos con que cuenta, sin caer en la violencia y la ilegalidad, para frenar esta situación antes de que el daño sea irreversible.

Por Danilo Miocevic

Anuncios

4 Responses to Papeleras tierra adentro

  1. Leonidas dice:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con las instalacion de papeleras en cualquier parte del mundo. Si eso no ocurriera como carajo hariamos para leer todas las noticias que se publican y enterarnos de lo que pasa en el mundo, incluidos los conflictos por las papeleras.

  2. nopublicable dice:

    leonidas: algo llamado internet te suena? jja

  3. Juanito dice:

    Eso es como creer que para solucionar el tema de la delincuencia, hay que matar a todos los ladrones. Es una solución simplista, y a mi entender, algo troglodita.
    Además, hay cosas claras. Uruguay está violando un tratado internacional, es un delito, no hay mucho que decir. Cuando uno se compromete a algo, tiene una obligación, y la otra parte espera el cumplimiento de esta misma prestación. Es corto.
    Por otro lado, si te fijás, las papeleras que están en todo el mundo, se encuentran en países subdesarrollados, o, en su defecto, merecen el tratamiento correspondiente. Pero por lo general, se utiliza al 3er mundo como centro receptor de desechos de las grandes potencias. Eso es un dato.
    Otra cosa, para ir terminando: una de las papeleras que se prevé instalar tiene una magnitud que supera, si mal no recuerdo, a cualquiera alrededor del mundo. En fin, hay muchas razones que indican que Uruguay está actuando mal, y que se violan derechos concretos. Análisis ambientales y estudios informan el riesgo que se corre y no solo el riesgo, sino también los perjuicios empíricos: es suficiente con ir a los lugares en donde hay papeleras instaladas.
    Gracias y saludos.-

    P.D.: El fin JAMÁS justifica los medios.-

  4. danilo dice:

    …otro argumento insostenible lo empuñan quienes defienden a la papelera como fuente de trabajo para los países subdesarrollados que las necesitan, ellos tambien caen en una falacia… terminada la obra concreta de la planta, para su funcionamiento requiere sólo una ínfima cantidad de personal, no nos engañemos…

    LEONIDAS:
    ….si me haces notar algún punto en el cual la instalación de esta monstrucidad nos beneficia, sin perjudicarnos irreversiblemente al mismo tiempo… bienvenida la papelera te digo…..

    JUANO:

    … tenes razon en muchas cosas Juan B, pero leamos los datos en la nota y no intentemos crear una disputa entre heroe y villano…porque por mas que Uruguay haya violado el tratado que haya violado, nosotros no somos los mas indicados para dar cátedra ni en relaciones internacionales, ni en defensa del medio ambiente…

    al margen de las ideas… y al margen un poco de la seriedad…

    ¿No encuentran un tanto irónico que los asambleistas de gualeguaychú manifiesten con enormes pancartas de papel? ¿No es como protestar contra el maltrato de los animales vestidos con tapados de piel? jajaj viendolo desde afuera me causó una risita…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: