Miguel Saiz: “cuando tenemos la sartén por el mango no la queremos largar ni en joda”

En vísperas de elecciones presidenciales, la división en el seno de la Unión Cívica Radical es cada vez más evidente y la ausencia de una figura relevante contribuye a desarticular la estructura partidaria, lo cual es signo de extinción según algunos y de renovación según otros.

“Yo lo quiero mucho a Alfonsín, pero basta con eso de que lo que dice él es palabra santa”, sentenció el gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, y pronosticó un cambio profundo dentro del partido luego del escrutinio del 28 de Octubre: “Muchos van a tener que admitir que se equivocaron y se van a tener que ir, es la única alternativa”.

En la elección de Roberto Lavagna como candidato a presidente se siguió al pie de la letra la carta orgánica del partido radical. Entonces, ¿en qué se equivocaron?

El problema es que esa normativa esta creada para beneficiar el centralismo, el partido está manejado por los viejos dirigentes de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires que sólo se interesan por alianzas que les garanticen cuatro o cinco puestos en las legislaturas y de esta manera salvarse ellos.

Si yo fuera Lavagna estaría furioso, porque me daría cuenta de que me están vendiendo un paquete equivocado. Cuando las autoridades de la UCR negocian con el ex ministro de Economía le dicen que tienen un tercio de las intendencias del país, seis gobiernos provinciales y una presencia importantísima en la Ciudad de Buenos Aires. Pero la realidad es muy diferente, resulta que por lo menos cuatro de de esas seis provincias, sin contar Catamarca, apoyan la candidatura de Cristina Kirchner; menos de la mitad de las intendencias radicales prefieren a Lavagna y en Capital Federal no lograron meter ni un legislador entre sesenta.

En fin, el gran problema es que el radicalismo se encierra, porque es mentira que lo maneja un tipo del interior, no lo manejó Iglesias en su momento, no lo manejó Rosa cuando estuvo a cargo y no lo maneja Morales hoy, lo sigue manejando el poder y la estructura de Buenos Aires.

Pero, ¿Por qué obtuvieron tan malos resultados en ese distrito?

Porque esos dirigentes no se dan cuenta que tienen rota la vinculación con la sociedad, ya nadie asume la responsabilidad de eso. No puede ser que en un distrito en el que el radicalismo siempre tuvo una fuerza importante, no tenga ni siquiera un legislador. Sin embargo, nadie asumió la derrota, nadie dijo que se habían equivocado, ninguno se hizo cargo. Por ejemplo, Federico Storani hizo publicidad en La Plata diciendo que era la renovación cuando aspiraba a ser candidato a vicepresidente de Lavagna y hace doce años que no mete un concejal en su pueblo.

Entonces, acá hay dos radicalismos, uno que más o menos es exitoso en determinados distritos y otro que sigue haciendo trenzas y alianzas en una oficina en Buenos Aires y al cual la gente le da la espalda.

Entonces, ¿La estructura normativa de la UCR está en contra de los deseos de la gente?

Hay un ejemplo concreto, en 2003 la carta orgánica resolvió que Leopoldo Moreau sería nuestro candidato a presidente y obtuvimos el 2% de los votos, mucho menos que la cantidad de afiliados que tiene el partido radical. Por lo tanto, si la orgánica dice algo que va a contramano, no sólo de los afiliados, sino de la gente, no sirve para nada.

Además falta coherencia, en el 99 el radicalismo hizo alianza con el sector más progresista del peronismo, el FREPASO, y desacreditó al justicialismo tradicional. Ahora resulta que la UCR hace pactos con el peronismo ortodoxo, el Duhaldismo.

¿Por qué es más coherente acompañar a Kirchner?

Porque es más afín a los principios radicales. Cuando el presidente asume, en la declaración de principios que hace en el Congreso de la Nación el 25 de Mayo de 2003, levanta todas las banderas que históricamente levantó el radicalismo: la justicia social, la defensa de las economías regionales, la defensa de la producción nacional, el mejoramiento de los ingresos, el país exportador.

¿Y el poder predominante del ejecutivo sobre las demás instituciones?

En ese punto no es tan distinto de cuando el radicalismo tuvo el poder, porque la Argentina es un país personalista, al argentino le gusta que haya un solo responsable. Todos somos descentralizadores desde el discurso, pero cuando tenemos la sartén por el mango no la queremos largar ni en joda.

En ese sentido, el resultado de las últimas elecciones municipales, en las que el oficialismo provincial perdió terreno ¿significa una desvinculación de la gente con el proyecto político de la provincia?

No, actualmente en Río Negro, las encuestas indican que el 62% de la gente está de acuerdo con la concertación, el 62% de la gente está podrida de que nos vivamos peleando en las cámaras y en las radios y que nos abracemos arriba de los palcos. En cambio, el resultado de las elecciones se debe a una tendencia a votar a la persona, tiene mucho que ver el candidato individualmente.

¿Ese porcentaje de imagen positiva anticipa la diferencia de Pablo Verani sobre Fernando Chironi en la próxima elección?

Creo que también existen otros factores que influyen mucho, porque también va a jugar Miguel Pichetto y el ARI, aunque pienso que vamos a ganar el 28 de octubre.

¿Por qué durante la visita del Presidente en el marco del aniversario de General Roca no se habló de obras pendientes como la Autovía del Alto Valle?

Porque era un acto institucional y el aniversario de Roca, más allá de que en otros aniversarios se dio. Pero la obra de la ruta nacional 22 se va a empezar antes de fin de año, ya está licitado y preadjudicado, sólo falta la firma del contrato.

Por último, más allá de que el radicalismo K apoya un proceso que superó la crisis de 2003 y que debe consumarse, y teniendo en cuenta las aptitudes personales ¿Por qué Cristina Kirchner será mejor presidente que Lavagna?

Porque tiene un pensamiento más progresista y creo que ha representado perfectamente desde el senado el pensamiento del gobierno, lo que da un altísimo porcentaje de seguridad de que va a seguir la misma línea que el actual gobierno. Obviamente, que después los caballos se verán en la pista y sé que cambiará algunas cosas del perfil de Néstor Kirchner, porque tiene su propia personalidad. Ella me da la seguridad de que continuará esta nueva Argentina que está naciendo.

Por Danilo Miocevic

Anuncios

11 Responses to Miguel Saiz: “cuando tenemos la sartén por el mango no la queremos largar ni en joda”

  1. nopublicable dice:

    fenomeno danilo, q contactos, y q debut en NP, encima dejo varias notas en parrilla q se vienen con toda, un grande

  2. Tato dice:

    Dani Lo Mi “O” se vi Claramente que fue una muy buena nota. Te felicito.
    un saludo.

  3. Juanito dice:

    Danilo=crack.-
    espero leer más notas tuyas.-

  4. danilo dice:

    Guachos y guachitas:

    Tengo el agrado de informarles que la nota que se encuentra sobre estas lineas fue publicado hoy (18 de septiembre) en el diario “noticias de la costa” (sitio: noticiasnet.com.ar)

    gracias “no publicable” !! de ahora en mas sos kabala!!

  5. nopublicable dice:

    q grande danilo! estaria bueno que cuentes como conseguiste a saiz y como hisiste para q publicaran la entrevista en esa pagina

  6. danilo dice:

    jejej mi provincia es chiquita… conoces a alguien que conoce a alguien… y siempre anduve metido en el tema, conosco alguna gente cercana. Por el diario, conseguí el numero, los llamé y les propuse la nota, pero a ellos ya les había vendido notas, ya los conocía.

  7. Tato dice:

    Te felicito Danilo! muy buena la nota y el plus de la publicación le da más chapa 😉

  8. nopublicable dice:

    ah mira vos, y cuanto pagan ahi?

  9. Juanito dice:

    MAURO ÍDOLO
    EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA “NOTICIAS”, SALIÓ UNA NOTA DE NUESTRO AMIGO MAURO ACCURSO
    NADA MÁS, MAURO “MUÉSTRAME EL CAMINO”!

  10. nopublicable dice:

    gracias juano! no es para tanto. solo es cuestion d hablar con gente y ponerle energia, tiempo y algo d dedicacion. e internet es una herramienta q hay q saber usar y q te da muchas fuentes. periodistas d clarin q son re grosos y trabajan con migo tienen blogs q no entra nadie. nosotros tenemos 1700 visitas por mes. aprovechemoslos q puede crecer mucho mas todavia.

    (la nota esta en la pag 112)

    Saludos a todos, nos tenemos q juntar loco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: