“El gobierno norteamericano es una maquinaria perfectamente engrasada”

El profesor de historia contemporánea en la Universidad de Barcelona, Higinio Polo, autor del libro USA: el estado delincuente me contestó algunas preguntas más (la primera parte acá) sobre el gobierno de George Bush.

 Qué significa esta renuncia del principal asesor de Bush, Kart Rove? Qué sectores pasan a tener más poder ahora?

   Esa renuncia expresa el retroceso de los neoconservadores y la imposibilidad de tapar tantas mentiras y manipulaciones, como ha señalado la propia prensa norteamericana. De todas formas los neocon continúan teniendo un gran peso en el gobierno Bush. El estallido de la crisis económica y el desastre de Oriente Medio les llevarán a medio plazo a reformular su política, aunque todas las opciones que barajan son malas para Estados Unidos.

 Según el NYTimes Kart Rove es el arquitecto de todo lo que le salió mal al gobierno de Bush, coincidís con eso?

 Era un personaje relevante, sin duda, pero no hay que olvidar a los muñidores de la estrategia militar e ideológica del nuevo imperialismo norteamericano, refugiados en  el Pentágono y en las fundaciones de pensamiento conservador.

 Después de tantas renuncias de funcionarios cercanos a Bush, en quien se apoya este para seguir gobernando por el año y medio que le queda?

 El gobierno norteamericano es una maquinaria perfectamente engrasada, donde no tiene mayor importancia el recambio de algunos responsables, aunque impriman a veces una dinámica propia a las decisiones estratégicas del país. Se ha visto con las improvisaciones que han cometido en Iraq, y también en las dudas acerca de los nuevos pasos a dar (en muchos frentes: desde Irán, hasta la emergencia de China o la actitud ante la nueva Rusia de Putin, entre otros). De momento, Bush se apoya en los mismos sectores que le llevaron al poder, aunque todos son conscientes de que su tiempo se acaba y eso limita su acción política.

 Si gana Hillary, qué cambiará con respecto a la guerra?

   Hillary Clinton, que, según opinan los cubanos, podría ganar si acude junto con Obama a las elecciones, no ha manifestado una  opinión radicalmente diferente a los republicanos y a Bush con respecto a la guerra, ni mucho menos. De cualquier forma, si ganase las elecciones (aunque es dudoso), no tendría más remedio que reformular la política exterior norteamericana.

Por Mauro Accurso

Anuncios

3 Responses to “El gobierno norteamericano es una maquinaria perfectamente engrasada”

  1. Juanito dice:

    Buena nota, Maurito.
    Nunca mortadela vos, eh…
    así me gusta.-

  2. nopublicable dice:

    gracias, no es para tanto,

    espero q actualizen esto más rapido, me canso de hinchar las bolas para q le den bola, (vale la repetición) hay que aprovechar ahora que tienen tiempo para hacer cosas.

  3. MSR dice:

    Muy buenas las preguntas, me hicieron ver cuánto entrenamiento me falta :P…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: