El costo de la belleza

anorexia.jpg

El canon de belleza actual sufrió transformaciones antes de convertirse en lo que es hoy, porque con el tiempo todas las cosas cambian.

En la edad media, en la época renacentista, el que debía preocuparse por su cuerpo y su aspecto era el hombre, mientras que la mujer podía ser robusta, rolliza o tener sobre peso porque eso estaba relacionado con el poder, la riqueza y la salud. Además de esa manera, se pensaba que podían tener hijos más sanos.

Aquel modelo era saludable y cercano a lo real. Pero hoy la gente tiende a modelar su cuerpo y trata de que no sufra el paso del tiempo, es por eso que la nutricionista, Susana Fuxman, de 50 años, comparte su punto de vista a partir de sus conocimientos.

 ¿Por qué se produjo un cambio tan drástico en el cual hoy es la mujer la que se preocupa por su cuerpo y el sobre peso dejó de ser algo bien visto?

Fue un tema social, una transformación en el canon de belleza. Esto se produjo con diferentes hechos a lo largo de la historia que aportaron a esa transición. Por ejemplo cuando se suprime el corsé, el cuerpo de la mujer empieza a ser más mostrado. También en la época de Coco Chanel se acortan las polleras y los vestidos; entonces las piernas y las caderas comienzan a ser criticadas.

 Debido a que hoy ser perfecto está de moda, ¿qué pasa con los que quedan enganchados en el estereotipo actual y no son capaces de consumarlo?

 Toda su vida pasa por cumplir ese modelo para ser alguien. Esa gente se frustra y sufre mucho y puede llegar a enfermarse mentalmente, cómo también obsesionarse con su cuerpo y lograr adelgazar de una manera repentina y poco sana.

 ¿La bulimia y la anorexia cuanto tienen que ver con esta tendencia?

 El canon de belleza actual es uno de los aspectos que favorece que esas enfermedades se desencadenen. Cuando una persona tiene que ajustarse a un estereotipo físico, que no es su naturaleza, tiene que hacer grandes esfuerzos en la dieta.

 ¿Cuál de los dos sexos tiende a sufrir más esas enfermedades?

 Cada diez personas que sufren trastornos de alimentación, nueve son mujeres. Esto pasa porque tienen más proporción de grasa que los hombres y ellos tienen más de músculo. Además el metabolismo masculino es más acelerado entonces cuando intentan bajar o subir de peso, les resulta simple. En cambio a las mujeres no tanto, porque su circulación y su metabolismo son más lentos y las hormonas femeninas hacen que tengan más propensión a las celulitis, que aunque sea considerada una enfermedad, en realidad no lo es porque es una cosa propia de nosotras. Y para combatir todo eso hay que hacer un esfuerzo mucho más grande del que tienen que hacer los varones.

  ¿Por qué aumentan los casos de adolescentes afectados por estos modelos de perfección?

 Los chicos, entre 13 y 20 años, son quienes están en plena formación de una identidad y por eso aceptan rápidamente la popular o la exitosa. Dentro de la sociedad ellos son los más sensibles y vulnerables, su salud se fragiliza con mayor intensidad cuando se someten a sacrificios para seguir esta tendencia, en la que hay que estar espléndido.

 ¿De qué manera se impone exitosamente un canon de belleza para que todos lo sigan dejando de lado sus pensamientos y sentimientos propios?

Constantemente se satura de imágenes a las personas a través de los medios y la publicidad, tratando de crear gustos, deseos y más que nada trata de hacer que el consumidor necesite de ese producto y le crea la necesidad. Por ejemplo, ahora un jabón ya no es para lavarse, si no para estar más linda.

 ¿Cómo se puede cuidar a los chicos para que no vivan según este estereotipo y no caigan en la bulimia o anorexia?

 Estas enfermedades son multi causales porque el problema es social, individual, familiar y cultural y por eso no hay una sola cosa que haya que hacer, sino que hay que trabajar sobre todos esos factores desde lo familiar en la educación. Debe haber una comunicación en la cual los padres puedan enseñarle a los chicos a quererse para que su autoestima pase por otros valores más integrales.

Por Andra Sitt

Anuncios

One Response to El costo de la belleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: