La importancia de un Blog

Hace unas semanas, mandé una cadena de mails a mis ahora ex compañeros de TEA turno tarde que participan de este espacio. Allí, recalqué la importancia de los blogs para los periodistas, ya sea para encontrar trabajo como para aprender la profesión y adquirir más experiencia. No creo que lo hayan tomado muy en serio.

Un poco después, entrevisté a la periodista neoyorquina Anne Nelson, profesora de Relaciones Internacionales de la universidad de Columbia, para un trabajo de la materia Política Internacional con el profesor y editor de internacionales de perfil, Rodrigo Lloret. Hable con Nelson por teléfono durante 45 minutos (ella en New York y yo en la city) y cuando le pregunté sobre el papel que habían tenido los medios en el gobierno de Bush, entre otras cosas me dijo esto:

“Ahora hay mucho interés en lo que pasa por internet. Nuestra población está dejando atrás a los periódicos. Las noticias de TV migran a internet, pero no en noticias tradicionales. Los lectores de los periódicos bajan año tras año y cada vez son más viejos. Los partidos se preguntan como llegamos a esos votantes “volantes”. Todos los nuevos Kart Rove (asesor electoral de Bush, renunció hace poco) están pensando como llegar, como mandar un mensaje y como captar a esos votantes”.

Para la misma nota, que era grupal, me contacté con Eduardo Roca, miembro del CARI y ex embajador de argentina en USA. Un hombre totalmente diferente a Nelson, mucho más moderado en sus opiniones por ser funcionario. Una compañera del turno noche, Luciana Sanchez fue a hacerle la entrevista y entre muchas otras cosas, comentó:

“Lo más curioso es la aparición del sistema de opinión de los Blogs, que siguen millones de personas. Son muy importantes en EEUU, y hasta en algunos casos la prensa común los recoge”.

Sin dudas los Weblogs se metieron en política, y no solo en la estadounidense. Varios políticos argentinos ya tienen uno propio y lo administran (o se lo administran) bastante bien, conociendo sus pocas ganas de responder sobre temas delicados. Antes de que se hable de la posible alianza (ya desechada) entre los candidatos presidenciales Ricardo López Murphy y Elisa Carrió, entré en el blog del “bulldog” y le pregunté sobre su relación con la líder del ARI. Créanlo o no, me contestó en un post llamado “Diálogo con bloggers”. Sorprendido por el suceso volví a dejarle en los comentarios una pregunta sobre el escaso apoyo que le brindó Macri a su candidatura. Y me contestó otra vez! Y ahora me llamó amigo! Obviamente mis preguntas no fueron demasiado comprometedoras, pero lo hice así para ver que sucedía. Hay que destacar la buena actitud del líder de Recrear (aunque no lo votaría ni ahí, pero ese es otro tema).

 Por otra parte, el editor ejecutivo de la revista Noticias, Darío Gallo, fue entrevistado para un documental sobre blogs y dijo:

“Hoy si tengo que contratar a un periodista para trabajar en una redacción tradicional, primero me fijo si tiene blog. Eso me da muchísimas respuestas, más que un currículum o una recomendación. Lamentablemente no todos los chicos se dan cuenta”.

Blogger acaba de cumplir ya ocho años y, según el buscador de blogs Technorati ya hay más de 100 millones y aumentando a un ritmo vertiginoso. Diego Rottman, en un post anterior, afirmó que toda esta revolución está produciendo una “multiplicación de voces”.   

Por Mauro Accurso

4 Responses to La importancia de un Blog

  1. Juanito dice:

    Coincido con Mauro, y es por eso -en parte- que vi la necesidad de hacerme un Blog. Por otro lado, creo que se bastardiza la tarea del blogger, y que se cree que es muy sencillo, pero hacer un buen blog, pero de verdad, no es nada fácil. Creo que requiere dedicación, actualización, y buenas ideas.
    Esto que hace Maurito es muy bueno. Por énfasis en la idea del blog, destacar la importancia. Además, es un espacio gratuito, se pueden hacer varios, con lo que se va aprendiendo. Yo no me hice uno antes porque no sabía muy bien qué decir, o poner, y en parte me da vergüenza, pero es cuestión de animarse y fijarse: quizá salga algo copado, o a alguien le guste. La iniciativa de Mauro me dio el impulso final para hacerlo, y por lo que sé y leo y escucho, se le está dando mucha importancia a los Blogs. Misma Lilly Allen, creo que se escribe así, se hizo conocida por poner su música en un blog, y a partir de eso la contrató una disquera. Es sólo un ejemplo.

    Saludos y este lugar pide actualizazaun.-

  2. nopublicable dice:

    juano , acabo de actualizar con esto hoy a la mañana, no te quejes y aporta cosas acá en vez de cortarte solo!

  3. anto dice:

    Comparto toooooodo lo que dice Mauro, pero yo sí le di importancia a su email y fue por eso q subi mi primera nota y se viene la segunda, jajjaa.Gracias Mauro!!!!, jaja

    Besossss

  4. nopublicable dice:

    les cuento q marina torchiari nos nombró como sus recomendados del blog day.
    “Matate, son cachorros, escriben como los dioses. Cuando sea famosa, voy a darle todas las entrevistas que me pidan”, dijo de nosotros.
    gracias a ella

    http://marinitatorok.blogspot.com/

Responder

