¿Muerto el perro se acabó la rabia?

foto-tp-antonela.jpg

En su último ensayo, Otros septiembres, Ariel Dorfan combina textos sobre la guerra de Irak, la muerte de Pinochet, el Che Guevara, Neruda, Einstein y Cortázar, entre otros. Además propone una mirada particular sobre una variedad de temas, como el bilingüismo en los Estados Unidos. A lo largo del libro el autor pretende que sus lectores se empapen de la terrible historia que vivió el pueblo chileno a partir del martes 11 de septiembre de 1973, cuando Augusto Pinochet derrocó, inconstitucionalmente, al gobierno de Salvador Allende. “Me ronda la necesidad de entender, de extraer el sentido oculto de esta yuxtaposición de los dos 11, que para mí se vuelve aún más enigmática al tratarse de la violación de las dos ciudades fundamentales de mi existencia”, aseguró Dorfan en la presentación de su libro.

Luego de exiliarse en Francia, el ensayista, se trasladó a Estados Unidos donde comenzó a colaborar con el New York Times y el Washington Post. “Los dioses malignos del azar histórico han requerido imponerle a otro país esa fecha triste, de nuevo un martes, de nuevo un 11 de septiembre de la muerte”, escribe Dorfan en uno de sus capítulos.

Sin dudas su relato esta escrito con rencor, dolor y resentimiento, entendibles, hacia las atrocidades que cometió Pinochet en su Chile natal, esto hace que la lectura resulte un tanto pesada y reiterativa. El sentimiento negativo del autor se ve reflejado en todo momento a lo largo de los capítulos. Seguramente quiere trasmitirles a sus lectores el sufrimiento vivido.

El libro no sigue un orden, comienza con un tema, se entremezcla otro y luego se retoma el primero, a veces esto puede marear y confundir al lector. Si bien el tema principal y que predomina es contar lo acontecido el 11 de septiembre chileno, el autor se hace un lugar para hablar sobre grandes artistas y pensadores y a ellos les dedica la quinta parte de su libro, Mis muertos favoritos.

Este ensayo esta dividido en partes y a su vez cada una tiene diversos capítulos que tratan diferentes temas. Uno de los más interesantes es Pablo Picasso tiene palabras para Colin Powell desde el otro lado de la muerte, esta vez el autor logra rescatar un texto escrito por el pintor y se lo dedica a Powell, secretario de Estado norteamericano. El efecto esta bien logrado y realmente parece que Picasso escribió esas palabras para el secretario.

El libro culmina con su epílogo, lógicamente, Los funerales de la sombra, que se subdivide en dos capítulos. En el penúltimo Dormfman, narra la venganza simbólica de un joven, Francisco Cuadrado Prats, contra el ex dictador Pinochet. Esta atrapante narración cuanta la historia de Prats, que perdió a sus abuelos cuando Pinochet toma el poder chileno. La historia es conmovedora, el abuelo de Francisco, el general Carlos Prats González era el comandante en jefe del ejército del gobierno de Allende, cuando decide, viendo la inminencia del golpe, abandonar su puesto y dejárselo a su “buen amigo Augusto”. Una semana más tarde de iniciado el golpe, Allende había muerto, Tohá y Letelier (ministros de Defensa de Allende) estaban presos y Prats y su mujer partieron a la Argentina para exiliarse. Francisco Cuadrado Prats tenía 6 años cuando mataron a sus abuelos y por este motivo quiso hacer justicia por mano propia, aunque el buen Augusto estuviera muerto. Decidió asistir a su funeral y hacer horas de cola para finalmente llegar al féretro y tener por fin frente a frente al dictador. Escupió el cristal para sentir un mínimo alivio y vengar de forma sutil el asesinato de sus abuelos.

El final del libro también resulta interesante, el escritor plantea que aunque el dictador haya muerto, su alma y su espíritu, quedarán siempre en el aire del Chile que lo vio nacer. “La batalla por el alma de mi país recién comienza”.

Por Antonela Canicais

14 Responses to ¿Muerto el perro se acabó la rabia?

  1. Tato dice:

    Esta buena la crítica anto.. seguí aportando notas, esta es tu primera no? escribis bien 😉
    beso

  2. Juanito dice:

    Me pareció muy interesante la nota aunque debo confesar que no entendí muy bien si el viejo Prats era o no buen amigo de Augusto.
    Saludos, aguante Canicas.-

    P.D.: me gustó también el título.

  3. Juanito dice:

    Para cuando la fiesta por las 10000 visitas?
    si bien es cierto que no podemos organizar ni un partido de futbol, apelo al poder organizativo anque de convocatoria que poseen las chicas.-

  4. Tato dice:

    las quiero chicas 🙂

  5. nopublicable dice:

    bienvenida anto al staff de No Publicable.
    juano no entiendo, pensé que tu blog era jazz do it y ahora saltas con este nuevo. explicá tu situación! espero q no pienses dejar de deleitarnos con tus trabajos aca.

  6. Anto/Canicas dice:

    Gracias por darme la bienvenida chicos!!!!, si tato es la primera nota, y bue siempre hay una primera vez no??.
    Comparto la idea de jaunito d juntarnos un dia todos!!!! tomar unas copas no??. Che juanoo, lo del buen amigo Augusto no era literal!!!!, era una paradoja!!, a mi tb me gusto el titulo!!!!.
    Besissss

  7. Juanito dice:

    jamás dejaré este sitio que me vio crecer
    el jazz-do-it murió porque hubo un problema en blogspot y no me reconocen el espacio…fue el blog de mas corta duración, menos de 20 min. El título me deleitó…pero entren en http://www.nadienuncanada.blogspot.com, que es el nuevo.
    Yo pequé y pagué, pero el blog no se mancha. Y no solo no me voy de este blog, sino que mandé un mail asegurando mayor compromiso, porque desde el primer día dije que esto puede llegar a ser algo muy bueno, si todos ponemos lo mejor de cada uno.
    Y ahora votenme, carajo.-
    saludos muchachos, y Canicas, gracias por aclarar tu “paradoja”. Imaginé que te gustó el título porque lo pusiste, jajaja :p

  8. Andy dice:

    No quiero ser mala onda no… pero me parece que aca nadie quiere juntarse con nadie… digamos que hubo mil oportunidades y nadie puso ni onda (ejemplo mi cumpleaños) o miles de veces q tratamos de ir a comer, o hacer asado, ir a tomar algo, ir a lo de sofi, nose despues de tea….etc..
    La verdaad es que no se si hay intenciones verdaderas de integrarse.
    Perdon por ser pesimista pero me parece que es la realidad.

  9. anto dice:

    Es verdad, Andy tenes razón!!!!, yo la verdad sí quiero!!!!!!!!!, pero bue justo era finde largo y me fui a casa…pero por lo menos de mi parte no hay mala onda para juntarnos!!!!Por ahi me parece q lo q esta bueno es poner una fecha q mas o menos puedan todos o todos lo q quieran y ya..el q va bien y el q no tambien!!!Si algun finde sale algo yo pongo mi depto, es pequeño y no podemos hacer mucho lio porq estan a punto d rajarme, pero todo bien, es mas o menos a mano d todos,para q no haya excusas d q es lejos o contramano, no se..las puertas de mi hogar estan abiertas!!! Propongan fechaaaaaaa!!!!

    No t enojes Andyyyy, besinesss

  10. Tato dice:

    “listo el pollo, pelada la gallina”… le quiero poner ese título a una nota sobre la vuelta de la gripe aviar, porque dicen que vuelve, sabian? proveniente de Europa.
    bueno, queria hacer una consulta popular sobre el posible título, qué les parece? espero sugerencias 😉

  11. Fobica dice:

    Gracias x su comment…todavia no armé mi lista pero seguro estara por ahi.
    Un saludo.

  12. Juanito dice:

    RECOMIENDO NO DEJAR DE PASAR POR MI BLOG: SE ESTARÁ PUBLICANDO EL ÚLTIMO ENSAYO DE LUIS GRUSS, ES POSIBLE QUE DE A PARTES. PARA MÁS INFORMACIÓN SOLO DEBEN IR A http://www.nadienuncanada.blogspot.com

    SALUDOS Y ES MENESTER ACTUALIZAR ESTE BLOG…-

  13. MSR dice:

    Teanoos! apelo a su solidaridad nuevamente… alguien me puede recomendar un libro de investigación periodística que se haya editado en 2006/2007 y que no sea demasiaaaaaado extenso? 🙂

  14. Juanito dice:

    Te recomiendo uno que es una investigación sobre la revista Billiken, cómo los militares bajaban linea con ciertas frases o títulos capciosos, como “es por tu bien” o frases contra la homosexualidad y los “zurdos”. No estoy muy seguro de qué año es, pero no es muy largo y el tema me parece apasionante. Espero te sirva, de todas formas, me pondré en campaña para ver qué te puede servir. Saludos.-

Responder

