“Estados Unidos ha llenado de sangre Latinoamérica”

Higinio Polo es profesor de historia contemporánea en la Universidad de Barcelona y entre sus numerosos libros publicados se encuentran la investigación Los últimos días de la Barcelona republicana, las novelas Al acabar la tarde, en Singapur; Vientre de nácar, y El caso Blondstein, así como los ensayos Irán: memorias del paraíso, y USA:el Estado delincuente. El Licenciado en Geografía e Historia contestó por mail estas preguntas sobre Estados Unidos pero aclaró que cada una de ellas “daría para escribir un pequeño ensayo”

¿Porqué cree que Bush es uno de los presidente con menos popularidad de la historia?

Probablemente, a que su política ha sido muy belicista desde su inicio.
Aunque no hay que olvidar los disparates de Nixon, Ford, Kennedy, etc.

¿A que se debe esta crisis que está atravesando el BM y el FMI (ahora que Rato también se va y luego de la salida de Wolfowitz por corrupción)?

Es muy complejo, pero influye el hecho de que los acuerdos de Bretton Woods y las instituciones que crearon, el BM y el FMI, no responden ya al mundo del siglo XXI. También al hecho innegable del declive del poder norteamericano.

¿Por qué en Latinoamérica y en casi todo el mundo hay un fuerte sentimiento anti norteamericano?

Estados Unidos ha llenado de sangre el continente, ha apoyado dictadores siniestros, ha organizado escuadrones de la muerte (pienso en Negroponte y en El Salvador, por ejemplo), ¿qué pueden esperar?

¿Cómo se puede revertir?

Puede revertirse si Estados Unidos aceptan una relación de igualdad con los países americanos. No lo harán.

¿Estados Unidos gastó muchísimo más en armas que Rusia -395 mil 485 millones de euros frente a 25 mil 957 millones- en este año, ¿porque hablan de una carrera armamentística y de una nueva guerra fría?

Estados Unidos gasta más en armamento que el resto de países del mundo juntos. La carrera armamentista la impulsa el Pentágono.

Según el ex presidente Jimmy Carter este gobierno es el “peor de la historia” en relaciones exteriores. ¿Coincidís con él?

No necesariamente. Truman y la guerra de Corea (cuatro millones de muertos), Nixon y la agresión a Vietnam (cinco millones de muertos), etc, etc, hacen difícil la comparación. Pero, sin duda, el gobierno Bush es de los peores.

¿Por qué tanto demócratas como republicanos le dieron la espalda a Bush en el parlamento cuando rechazaron la reforma migratoria?

Como dicen ellos, Bush es ahora un “pato cojo”, pero los dos partidos llegarán a acuerdos en ese terreno.

“La pandilla que se apoderó del poder en Estados Unidos, mediante fraudes electorales en la Florida, está constituida por un grupo de empresarios aventureros, de un desvergonzado oportunismo financiero”, esos dichos aparecieron en una nota sobre los variados casos de corrupción en este gobierno. ¿Qué opinas?

Creo que la democracia en Estados Unidos se ha degradado, aunque persistan importantes áreas de libertad. El país y sus instituciones están en manos de la plutocracia.

Los escritores de economía Steven Pearlstein y Robert Samuelson en las páginas del Washington Post vaticinaron la quiebra de la economía estadounidense. ¿Es posible?

Sin duda. Estados Unidos es ya el país más endeudado del mundo, y depende de japoneses, chinos, coreanos y rusos para mantener su presupuesto, gracias a las compras de Bonos del Tesoro.

¿Por qué crees que se llegó a este punto en Irak?

Estados Unidos planificó la guerra, y era evidente que la ganaría: pese a la intoxicación sobre la fortaleza sobre el ejército de Sadam Hussein (¡llegaron a afirmar que era el tercero del mundo!), Iraq no disponía de un ejército poderoso. Pero Washington no planificó la postguerra y ha cometido un error tras otro, de forma que la resistencia ha ido aumentando. ¿Qué podían esperar los norteamericanos cuando bombardean con frecuencia las ciudades iraquíes, causando muchos muertos entre la población civil? Por no
hablar de las torturas, del desprecio de sus soldados hacia los iraquíes, etc, etc.

¿USA tiene miedo de retirarse?

Ahora, para Estados Unidos todas las opciones son malas. Retirarse supone la aceptación de la derrota y la renuncia al control estratégico de buena parte de Oriente Medio. Permanecer es continuar con la agonía y asumir unos costes económicos, políticos y estratégicos que aumentarán el declive norteamericano.

¿Qué pensas que harán los demócratas en Irak si ganan las elecciones?

En principio, seguirán con la ocupación del país (ninguno de los precandidatos demócratas se atreve a exigir la retirada); si es que ganan las elecciones, claro. Después, es probable que se abra paso una reevaluación de la política exterior norteamericana: tanto republicanos como demócratas tienen que gestionar el desastre, sin perder de vista el
fortalecimiento de China, la paulatina recuperación rusa y los múltiples desafíos de un mundo que ya no es unipolar.

Por Mauro Accurso

Anuncios

12 Responses to “Estados Unidos ha llenado de sangre Latinoamérica”

  1. ubermensh dice:

    que decir, estados unidos siempre a sido y será un pais intervencionistas que utiliza la muerte y la destrucción como medio para negociar cn los paises que el quiere, intervienen si algo no les parece con la simple excusa de terrorismo o no se que mas, aca el terrorismo que se utiliza es el terrorismo de estado, el mismo terrorismo que utiliza israel en contra del pueblo palestino. Estados unidos tiene un abultado curriculum intervencionista, es cosa de mirar en america del su en los años 70, en chile especificamente, en fin, no quiero recordar esos amargos momentos de mi pais

    over

  2. Juanito dice:

    Es cierto que Chile “arregló” mucho con USA, pero no te creas que fue el único país: como bien refleja una charla que tuvimos hace poco con Stella Calloni que vino a explicar un poco sobre el Plan Condor, por esos días USA controló cada dictadura y financió golpes, ni hablar de los negociados que hicieron con ese poder autoritario, y de los abusos de, por ejemplo, la United Fruit Company y el financiamiento del Canal de Panamá.
    Saludos y buena entrevista Maurito!

  3. nopublicable dice:

    lo importante es saber quienes son parte del lobby estadounidense aca, y darse cuenta que es lo que quieren, cuales son sus intereses.

  4. Tato dice:

    siempre quise saber que significa la palabra “lobby”…pero no quiero que me lo digan, en realidad no quiero saberlo nunca, quiero morirme con la intriga..porque cuando lo sepa, mi vida ya no va a tener más sentido 😦
    saludos

  5. Tato dice:

    En realidad me imagino el “lobby” de un hotel, el lugar donde te sentas y esperas algo, no se bien qué…pero me refería al término “lobby” utilizado en cuestiones políticas, etcetera…

  6. nopublicable dice:

    estuviste bien tato relacionando la palabra lobby con esa parte del hotel. Pensá que se hace en esos lugares.

  7. Tato dice:

    Uh mauro ya está, es obvio qué se hace en el lobby de un hotel, me diste la definición y no quería…te quisiste hacer el misterioso, el indirecto, pero quedó más claro que el agua mineral de manantial. Ahora nada tiene sentido…

  8. nopublicable dice:

    jajajaj, q bueno saber q tato sigue tan loco como siempre.
    espero ver sus notas de la charla d calloni…

  9. Juanito dice:

    Hacer lobby significa… 😛
    dejen vivir a Tato en paz.
    No hagan lobby para que sea infeliz.-
    Mauro, contame de tu nueva vida
    Saludos

  10. nopublicable dice:

    mi nueva vida! es la misma de siempre ( no pude comprar una nueva), pero ahora trabajo en clarin zonal de La Matanza (si, leyeron bien) de 1 a 7. por ahora me ocupo de la cartelera pero en algun momento me darán notas. propuse en la reunion de sumario algunas q estabn buenas pero en una de esas me las roba otro redactor.
    Ahora frecuento lugares como ramos mejia y san justo jaj.
    Despues lunes miercoles y viernes a tea hasta las 10y30 ( no tienen idea lo q se sufre salir de la facu a esa hora un viernes) . la gente re buena onda, pero tenemos con dos comisiones distintas, asique imaginense el quilombo de nombres que tengo, justo yo que todavia no se el nombre de muchos de los de la tarde.
    Espero que todos anden bien y q no me extrañen mucho 😉

  11. […] autor del libro USA: el estado delincuente me contestó algunas preguntas más (la primera parte acá) sobre el gobierno de George […]

  12. […] autor del libro USA: el estado delincuente me contestó algunas preguntas más (la primera parte acá) sobre el gobierno de George […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: