Acercarse desde lo lejos

libro.jpg

África es un continente que esta geográficamente y concientemente muy lejos de los argentinos. Es un terreno de gran tamaño divido en 58 países, que la mayoría son desconocidos por el mundo entero. Uno de ellos es Sierra Leona que limita con Liberia y Guinea.

Conciente de la ignorancia mundial hacia esa región, Greg Campbell, el autor de Diamantes Sangrientos, comienza el libro con tres ilustraciones geográficas para ubicar al lector e informarlo de las diversas ciudades que hoy coexisten en África.

Sin embargo, la intención de su libro es divulgar y denunciar la guerra civil provocada, o más bien justificada, por el tráfico de diamantes y armas ilegales, que sufrió Sierra Leona y sus alrededores durante más de diez años y que dejó miles de inocentes muertos, refugiados y amputados.

No hace falta tener un conocimiento previo de ningún tipo para entender los hechos en la historia que desencadenaron la guerra, ni quienes participaron activamente de ella. Tampoco es necesario saber que es un diamante ni lo que simboliza, porque Greg Campbell se encargó de detallar específicamente todo, basándose en una investigación que realizó en la zona y desde otros países indirectamente involucrados en el problema. Entre ellos: Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El conflicto esta planteado desde diferentes puntos de vista y cada uno de ellos esta dado en distintos contextos, es por eso que los que cuentan su versión, son personajes reales que vivieron situaciones históricas. Entre ellos hay un hombre inocente llamado Dalmary que perdió sus brazos tras un doble hachazo que recibió de los rebeldes del Frente Revolucionario (FRU), para infundir el miedo en la zona y evitar que se interrumpiera la extracción de piedras en las minas. Además incluye, la mirada de un ex prisionero del mismo frente, conocido como Jango, que fue liberado con la condición de conseguir clientes para vender los diamantes, y los testimonios de jóvenes ex rebeldes que fueron secuestrados por el FRU y vieron como sus padres fueron asesinados, torturados o mutilados. “Los soldados adolescentes, drogados y vestidos con ropas donadas por las organizaciones de ayuda, se precipitaban por las calles en llamas de Freetown, disparando ciegamente ensordecedoras ráfagas mientras apuntaban vagamente en dirección a sus enemigos, alcanzando a todo lo que se encontraba en su camino”, describe el autor.

A su vez, el discurso oficial del frente rebelde, que derrocó a todo gobierno que se atreviera a tomar control de la situación, causa una fuerte conmoción al sentir la impunidad e ignorancia con la que defienden sus actos.

El hecho de que todo ese horror haya transcurrido tan lejos de nuestros hogares, resultaba casi imposible imaginar dicha situación. No obstante, Diamantes sangrientos es una historia trágica y verdadera que involucró a seres humanos, y es por eso que, el tomar un poco de conciencia acerca de lo que ocurrió en África es el primer paso para que el continente y la gente que lo habita dejen de ser ignorados.

Después de leer esta historia las ganas de comprar diamantes se irán para siempre, pero… ¿por qué esas piedras son tan codiciadas? Según Greg Campbell fue la labor de la publicidad que se encargó de “fabricar la necesidad y el deseo”, venderle a las personas la imagen de que esas gemas, estaban vinculadas con el amor, el compromiso y el prestigio, bajo la frase: “Un diamante es para siempre”. Paradójicamente, tenían que ver con la guerra, pero ese cuento no fue contado, hasta ahora. “La mayoría de los consumidores todavía no ha oído hablar nunca de los diamantes sangrientos, ni las guerras que se libran en África en torno a ellos”, subraya Campbell.

Diamantes sangrientos es un excelente libro para reflexionar y recapacitar sobre los valores personales y los objetos materiales. Gracias a las específicas descripciones del autor, la mirada con la que uno observaba el mundo sufrirá un cambio.

Por Andra Sitt

Anuncios

11 Responses to Acercarse desde lo lejos

  1. nopublicable dice:

    bienvenida andy como editora de la página, y muy buena nota tambien. es el libro de la película este?

  2. Andy dice:

    Si!!! jaja gracias!
    Ahora el que quiera subir trabajos me los manda a mi

  3. Andy dice:

    MAÑANA ES MI CUMPLEAÑOS

  4. Juanito dice:

    Andy, feliz cumple!
    Y Mauro no se va,
    Y Rafa no se va,
    Y Magui no se va…

  5. nopublicable dice:

    los voy a extrañar chicos, sobretodo a juanito y sus hazañas

  6. Juanito dice:

    Yo te voy a extrañar, amigazo
    No te vaias, chavo…
    quiero pensar que en 3ro vuelven…o antes
    ya ni asoma la idea de un partido de futbol con la gente del curso…no llegamos ni a un partido de wining eleven

  7. Marina dice:

    Una de las cosas de las que no se habla del continente africano es el altísimo porcentaje de enfermos de HIV. Amén de que no hay tratamiento disponible para ellos, solo las pruebas que realizan los grandes laboratorios con medicamentos experimentales. Son el gran campo de cobayos del mundo. Y nosotros nos quejamos porque sube el pollo para navidad…

  8. Tato dice:

    y si Marina, cada uno se queja de sus problemas, parece lógico, no? sin minimizar la problemática situación de Africa en su conjunto, que sin dudas es mucho más compleja que nuestra realidad…pero no tiene sentido esa comparación que haces, me parece…sube el pollo y no llego a fin de mes, a mi me preocupa, y no tiene nada que ver con que me preocupe Africa…son cosas separadas. 😉

  9. Juanito dice:

    Adhiero con Tato. Son cosas diferentes.
    Como esa gente que quiere irse a salvar a los pobres de Africa, cuando en realidad, no creo que haya que ir tan lejos para ver que acá, la gente también se muere de hambre. El tema es que Africa es el arquetipo del caos, es la sede primaria de todos los problemas, de la pobreza, desigualdad social, enfermedades varias. Ninguna muerte es mejor que otra, son cosas distintas, y no creo que haya que hacer comparaciones del estilo “te quejás de que no podés comer pero mirá, en Africa se comen entre ellos”… Creo que son dos cosas distintas, quizá no de una gravedad similar, pero graves al fin, y la cercanía a los hechos, en mi opinión, es lo que genera la identificación y hasta el malestar.
    Saludos.-

  10. nopublicable dice:

    bien ahi andy por poner la foto, vas aprendiendo a ser una buena blogger

  11. Andy dice:

    Thank you =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: