Un león del periodismo

Cuando el 11 de septiembre del 2001 dos aviones destruyeron las Torres Gemelas del World Trade Center, el periodista estadounidense Jon Lee Anderson estaba en España preparándose para ir a cubrir la guerra civil de Sri Lanka. Unas horas después, Anderson había cambiado las reservas de vuelo y ya estaba gestionando nuevas visas.

Fue uno de los primeros periodistas occidentales que entraron en Afganistán para cubrir una guerra que se inició con el objetivo de derrocar al régimen Talibán que gobernaba al país de Medio oriente y que se negaba a entregar a Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo y supuesto autor de los atentados.

En La tumba del león, se recompilan todos los partes de guerra que mandó Anderson a la revista The New Yorker, que lo mantuvo en el campo de batalla por más de cuatro meses.

Este libro sirve también como enseñanza del buen periodismo ya que antes de cada nota contiene la serie de mensajes vía email que el periodista mantenía con su editora Sharon DeLano.

“Hemos decidido incluir algunos de esos mensajes de correo electrónico en este libro porque arrojan luz sobre un costado de la guerra que nosotros intencionalmente omitimos al publicar los artículos de la revista”, cuenta DeLano en el prólogo.

Anderson no era un principiante en las corresponsalías de guerra. Ya había estado en Afganistán a fines de la década del 80 cuando los mujaidines (opositores a la invasión soviética) luchaban contra el gobierno pro comunista instalado en la capital del país, Kabul. Esos sucesos se vieron reflejados en su libro Guerrillas de 1992.

Pero más de 10 años habían pasado desde esa experiencia y, en cuanto a la tecnología, eso es una eternidad. En esta ocasión el autor podía mandar sus textos desde un teléfono celular conectado a una computadora portátil que cargaba con su propio generador. “Sin estas nuevas tecnologías no hubiera sido posible la cobertura del día a día de la guerra”, asegura la editora.

El nombre del libro proviene del líder de un grupo de fuerzas mujaidines, Ahmed Shah Massoud, llamado el León de Panjshir, un lugar en donde sus comandados rechazaron a los soviéticos siete veces a principio de los 90. Massoud ayudo a sacar al gobierno comunista pero luego las milicias talibanes tomaron el poder y se tuvo que refugiar en las montañas del norte del país.

El León era considerado un héroe nacional y dos días después de los atentados del 11-S fue asesinado. “Cualquiera que supiera que los EE.UU. iban a ser atacados y que Osama bin Laden y los talibanes serían inculpados por ello, también sabría que Massoud se convertiría en un importante aliado para Occidente”, reflexiona Anderson en la primer nota del libro y, luego, se dedica a investigar sobre la posible conspiración que hubo atrás del homicidio.

Finalmente, llega a la conclusión de que los asesinos de Massoud estaban ligados a la organización terrorista Al Qaeda y a Osama Bin Laden.

Además de la trama política, el periodista analiza y muestra la vida social de Afganistán, un país destruido por las constantes batallas que muchas veces parece estar en la edad media. “Los Afganos están geográficamente aislados, son xenófobos y tantos años de guerra los han vuelto cínicos”, considera Anderson.

En el libro se ve como la sociedad afgana está enfrentada no solo en lo político sino también en lo social y más que nada en lo religioso, donde diferentes ramas del islamismo –más o menos fanáticas- conviven.

El autor logra armar un poco el rompecabezas que fue la guerra de Afganistán y explicar las diferencias sociales y culturales que este país tiene con respecto a la vida occidental. Al mismo tiempo, los artículos -y los mensajes que los anteceden- dan una clase admirable de periodismo.

La tumba del león es un libro que sirve no solo para entender los sucesos que enfrentaron al gobierno Talibán con la Alianza del Norte, sino también para aprender como se realiza una corresponsalía en el medio de una batalla sangrienta y feroz.

la tumba del leon

Por Mauro Accurso

Anuncios

6 Responses to Un león del periodismo

  1. KC dice:

    http://weblog.educ.ar/espacio_docente/webcreatividad/archives/001929.php

    Vi que andabas viendo como usar Twitter, alli te dejo un link para que veas un tutorial en castellano
    K

  2. K dice:

    Hola, gracias por tu mensaje, si me tenes en twitter y yo tb 😛
    Cualquier cosa, por ahi nos vemos 😉
    K

  3. Yasmin dice:

    Muarito, muy buena nota!
    pasaba como te prometí
    bueno nuevamente compañeros! jeje
    suerte
    nos vemos en clase
    bso
    yas

  4. beatriz vilar dice:

    leere el libro pues admiro a massoud por su valentia y amor a su sufrida`patria ,que siempre fue invadida por las potencias .inglaterra union sovietica y ee uu es un pueblo de gente muy buena pero endurecida por tanta agresion y massoud lo mataron unos talibanes que se hicieron pasar por periodistas y fue un 9 noviembre aller hizo 6 años y se conmemoro en mucas partes del mundo b. laden le tenia envidia pues le hacia sombra . igual que el che a fidel,los dos fueron parecidos y lean el libro ;el valle de los leones de ken follet lo escribio en los años 85 creo una novela increiblemente real .parece que hubiera tenido la bola de cristal cuando la escribio .me marco mucho gracias

  5. beatriz vilar dice:

    ya les escribi pero todo lo que pueda desirles del lider afgano sha massoud es poco vi en la national geographic la vida de el al frente de la batalla y me impacto su carisma .era visto que tenia muchos enemigos ahora su hermano es creo vice presidente del pais pero es un pais con muchas etnias e ingobernable pues tienen lideres y massoud los habia unido ellos respetan mucho a sus ancianos como jefes .por ahora no creo que alla paz en ese sufrido pais ademas ee,uu no trajo nada bueno mas que mas muerte y ellos se volcaran denuevo a los talibanes gracias

  6. susana beatriz dice:

    si fuera hombre y me hubiera tocado vivir ese periodo de la guerra rusa afgana no hubiera dudado en estear en ese frente y haber conocido al leon del panjshir que es un valle estrategico donde massoud tenia su cuartel de la resistencia fue amado por su pueblo y queria hacer cmbios en la sociedad tan cerrada y machista lean ellibro el valle de los leones de ken folle es hermoso mi mail es betydemoretto@hotmail.com me encantaria conocer personas que le guste la vida de ese pueblo y su lider

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: