Crítica del libro “Sie7e Escenarios Para el Siglo XXI”

Esta publicación consigna la opinión de varios especialistas en relaciones internacionales que procuran explicar, básicamente, cuál será el futuro del mundo y sus nuevos escenarios. Entre ellos, aparecen Fernando López Alves; Daniel Dessein; Carlos Escudé; James Neilson; Abel Posse; William Robinson; David Rock y Jonathan Rosenberg.

El eje central del libro pasa por el protagonismo de los Estados Unidos como árbitro internacional de las relaciones político-globales, indagándose también acerca del futuro de la democracia, de la inserción de Latinoamérica en el nuevo esquema y de los efectos mediáticos de la globalización.

Algunos de los autores tratan de justificar el accionar norteamericano de los últimos tiempos, mientras que otros, critican ciertas decisiones de la Casa Blanca, en especial la guerra instalada en Irak, a la que muchos consideran un error.

Asimismo, marcan sus respectivas posturas en torno del expansionismo natural que ha generado Occidente en las denominadas, según ellos, “categorías universales” que trascienden a su propia civilización.

Por su parte, esta recopilación exhibe las muy diversas opiniones de los autores a través de una dinámica interesante que atrae, precisamente, por la multiplicidad de abordajes sobre los temas que en cada caso expone. En general, se encuentran muy bien cubiertos cada uno de los aspectos tratados, a excepción de alguno que otro fragmento en el que, dependiendo del autor, puede resultar un ejercicio de lo superfluo y/o de lo reiterativo. De todos modos, la capacidad intelectual de cada uno de los ensayistas y su simpleza para explicar la complejidad de los acontecimientos ya sucedidos y los que se avecinan, prometen un viaje atrapante por el globo.
Es importante saber qué ocurrió en el pasado para poder entender el presente y, también, lograr avizorar el futuro con intenciones de cambio. Es por ello que este libro aparece como muy recomendable para los amantes de la historia universal y de la amplia temática de la política internacional.

En cuanto a la concentración de poder en cuestiones pertinentes a la guerra y a la paz mundial, todos los autores coinciden en que “tirar bombas por la paz, es como tener sexo por la virginidad”, una contradicción tan grande como controversial. Es cierto que, para algunos, la guerra desatada en Oriente Medio es inevitable, aunque ciertamente conlleva notorias injusticias. Argumentan que “el fin no justifica los medios”, y que la paz en el mundo no se concebirá con la violencia, ni siquiera para con los terroristas: la acción directa como reacción análoga a la de los agresores que apelan a esa metodología, iguala a unos y a otros en términos éticos y fácticos.

Del mismo modo, la media de estos autores considera que, actualmente, para que prevalezca una paz que perviva en el tiempo, las sociedades deberían ceñirse, por ejemplo, a las normas de no proliferación en el campo nuclear. De lo contrario, una gran guerra sería librada, inexorablemente. Respecto de esto, ellos hacen mención a la buena decisión tomada por la Argentina al adherirse al Tratado de no Proliferación Nuclear procurando contribuir así a la pacificación universal. Claro que también aluden al fracaso de EEUU. en sus empeños por imponer las condiciones de la no proliferación aún para el caso del uso pacífico de esa tecnología.

Por último, el mensaje –ni alentador ni pesimista, simplemente realista- aduce a una suerte de “guerra eterna” hasta que no cambie el sistema, que imparte injusticia y violencia desde los mismos ámbitos que, en teoría, deberían asegurar la paz para la humanidad.

Por Andrés Olivera

Anuncios

17 Responses to Crítica del libro “Sie7e Escenarios Para el Siglo XXI”

  1. MSR dice:

    Ya sé que no tiene nada que ver pero necesito el contacto del director teatral Hugo Midón. Apelo a la solidaridad teana (?) y si alguno de uds me lo puede facilitar se lo voy a agradecer y si no, todo bien! 🙂
    graciaaaas

  2. Andrés dice:

    Mi hermana estudio con Hugo Midón, te puedo conseguir el contacto sol, pero a cambio que me das? una salida a tomar un café? 😉 o cerveza, como prefieras..avisame y te paso el contacto.
    es verdad, eh

  3. MSR dice:

    si, sale una cerveza con Andres! como hacemos?

  4. Andrés dice:

    😉 pasame tu mail y arreglamos?

  5. Andrés dice:

    Por ahora te doy los siguientes datos: El teatro donde da clases Hugo Midón se llama “Río Plateado” y la dirección es Guatemala 4484 (y scalabrini ortiz). El telefono de atención del teatro -donde podes pedir por midón- es 4831-4854. la dirección de mail es:

    hugomidon@ciudad.com.ar
    Para más información vamos a tomar algo solcito ajjaja beso.
    PD: Tengo el celular también 🙂
    y tu mail? espero

  6. MSR dice:

    graciaaaaaas
    solr3088@
    (si lo podes borrar, mejor)

  7. Andrés dice:

    a todo esto, no me hiciste ningún comentario sobre la crítica del libro solcito…

  8. MSR dice:

    Respondiendo, según lo que escribís el libro parece bastante interesante pero se me hace difícil comprender que haya alguien que pueda explicar el futuro del mundo… es todo demasiado incierto, no? Y los intereses se van moviendo de acuerdo a la época… Hoy es esta “guerra eterna”

  9. nopublicable dice:

    que te puedo decir tato? lo tuyo es impresionante, una beshhessa

  10. Andrés dice:

    Si, eso es verdad, por eso “procuran” explicar cuales serán los nuevos escenarios mundiales, aunque claro, pueden equivocarse…
    estoy en el trabajo quiero renunciar 🙂

  11. Andrés dice:

    Jajaja que haces Maurito, cuando vienen a casa a tomar algo ché? ahora estamos en vacaciones, sin excusa…estan invitados

  12. Juanito dice:

    El SEÑOR Tato
    SEÑOR!
    El tipo movió cielo y tierra para encontrar info de Midón y brindarselo a una mujer…
    ese es el Tato que todos queríamos, el que en otras epocas, tiraba el celular en uno de estos comentarios…
    te felicito y quiero mucho,

    Juanito.-

  13. MSR dice:

    hey che, me siento un objeto jaja todo mal, eh

  14. Juanito dice:

    nooooooooooo MSR
    No se sienta así, se lo ruego
    son las vacaciones, nomás

  15. nopublicable dice:

    jajaja vacaciones. ojala. son las ormonas de tato. q no pueden parar

  16. Juanito dice:

    “tormenta de facha”!

  17. Andrés dice:

    que bobinas que son, me hacen quedar mal adelante de Solcito. Todo es mentira, la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: