“Si llego a jugar los juegos olímpicos de Pekín doy un paso al costado”

Magdalena Aicega tiene 34 años. Es defensora y la actual capitana de “Las Leonas”, el seleccionado femenino mayor de hockey sobre césped. En la actualidad, es la jugadora que más veces jugó, con 226 partidos internacionales.

Cuando empezaste a entrenar con el equipo mayor, lo hacías todos los días de 11 de la noche a 1 de la mañana en las canchas de Plaza Las Heras, ahora que sos una jugadora consagrada, ¿Cuáles son las cosas que cambiaron desde aquella vez?

Muchísimas, empezando por la infraestructura que existe hoy en día. Hay muchísimas canchas sintéticas y de hecho lo que es división A y B de la liga nacional se juega y se entrena en esa superficie. También aparecieron mas sponsors que permitieron la posibilidad de que uno pueda tener más viajes y así poder competir con equipos extranjeros.

En 2000, en los juegos olímpicos de Sydney, obtuvieron la medalla de plata. ¿Sentís que el equipo empezó a tener más repercusión desde ese entonces?

Y, a partir de ahí, hubo un antes y un después en el hockey. El logo de la leona que ahora lleva la camiseta nace ahí y eso logró que la selección tenga un nombre mas fuerte y la gente lo conozca más. Antes se habían obtenido grandes cosas pero solo la gente de este deporte lo conocía, a partir de Australia fue más popular.

¿Por qué nunca te fuiste a jugar al exterior?

Primero porque nunca sentí ganas, cosa que por ahí hoy lo hubiera hecho pero no me arrepiento. Segundo, porque ningún contrato me convenció económicamente y para dejar mis cosas lo haría para juntar plata, pero si acá me va bien y no hago diferencia no me voy.

¿Seguís pensando que tu participación en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008 está muy lejos?

Es muy difícil. Es la meta que tengo y si llego a jugarlo doy un paso al costado en cuestión de selección.

Desde que Gabriel Minadeo es el entrenador consiguieron la medalla de bronce en el Mundial y la de plata en el Champions Trophy, ¿se viene la de oro en China?

Ojalá. Primero tenemos los Panamericanos de Río de Janeiro ahora en julio. Hay que clasificar y entrenar para eso. En el caso de que lo logremos, creo que el sueño de cualquier jugadora es poder salir primera en un Juego.

Cuando llegue tu retiro, ¿Te gustaría seguir relacionada al hockey y ejercer tu profesión de nutricionista?

Cuando abandone mi rol de jugadora, quiero aportar en lo que sea. Como nutricionista, si puedo colaborar desde ese aspecto sería bárbaro. Pero si me piden que sólo les lleve el agua a las chicas, también. No me importa en qué función, pero me encantaría estar.

Por Guido Verardi.

Responder

