“Internet produjo en el periodismo una multiplicación de voces”

Desde la página web periodismo.net, Diego Rottman enseña como explorar “las técnicas, conceptos y herramientas para investigar en Internet” en un curso online. Licenciado en comunicación, Rottman publicó junto con Jorge Bernárdez Ni yanquis ni marxistas, humoristas, la primera novela argentina publicada por la red. Este experto en la búsqueda de información por Internet dirige desde hace 13 años la agencia DataPress Multimedia que realiza proyectos de contenidos propios y para terceros – Clarín, Quilmes, Yahoo! Argentina, Ministerio de Educación de la Nación – en la web.

El buscador Google es el más usado con alrededor del 40 % de las búsquedas, ¿Porqué la gente lo elige frente a otras opciones como Yahoo! o el buscador de MSN?

Eso varía permanentemente. Hace cinco años Yahoo! dominaba el mercado. Ahora es Google, pero mañana puede ser otro. Los estudios sobre el tema coinciden en que en la actualidad ese buscador es quien indexa (agrega páginas) más rápidamente, tiene el índice más grande y ofrece los resultados más relevantes. A eso habría que agregarle la excelente usabilidad, las buenas estrategias de marketing y el efecto de promoción que se genera desde los medios tradicionales.

Los llamados motores de búsqueda (como Google) incorporan a sus bases de datos los sitios web a través de una especie de robots, mientras que los directorios (como Yahoo!) organizan las páginas por tema y las agregan personas contratadas. ¿Cuál de estos dos sistemas es mejor?

Lo ideal para aquella persona que investiga en Internet es una combinación sabia de ambos. Los directorios, al estar mantenidos por seres humanos, suman calidad y una taxonomía(clasificación) que ahorra mucho tiempo. Los directorios especializados son grandes minas de oro para el investigador. Por su parte, los motores de búsqueda dan cantidad y una mayor actualización, pero no siempre son la solución ideal. Sin embargo, reconozco que para el usuario estándar el motor de búsqueda es sinónimo de buscador.

El grupo Privacy International, que defiende los derechos humanos, calificó a Google como una empresa que realiza una «exhaustiva vigilancia al usuario» y que tiene una «amplia hostilidad» con respecto a la privacidad. ¿Cómo se explica esto?

Todo gigante con pretensiones monopólicas, se genera sus enemigos. Google no es la excepción. Cuando nació tenía como slogan «don’t be evil» (no seas diabólico) pero muchas de sus políticas parecen desmentir esta frase. Algunas políticas violatorias de la privacidad generaron hostilidad en ciertos grupos defensores de la privacidad, y juicios de empresas y particulares.

¿Qué te parece lo más importante de esta revolución que generó Internet en las comunicaciones y en el periodismo?

La distribución de contenidos accesibles a todos y a un costo cercano a cero es muy bueno. En el periodismo produjo una multiplicación de voces. Eso trajo ventajas como el pluralismo y la especialización extrema, y desventajas como la bulimia informativa y el amateurismo.

Ese amateurismo puede dar voz a gente que antes no la tenía, por más que no sepan expresarse de la mejor manera. ¿Porqué lo consideras como algo malo?

Creo que, muchas veces, sobre todo desde los blogs periodísticos, se informa sin el rigor mínimo que dicta la profesión. Y, a veces, directamente se desinforma o informa erróneamente. Eso, sumado al efecto viral de la web, es una potencial bomba de tiempo.

Por Mauro Accurso

1 Responses to “Internet produjo en el periodismo una multiplicación de voces”

  1. […] Technorati ya hay más de 100 millones y subiendo a un ritmo vertiginoso. Diego Rottman, en un post anterior, afirmó que toda esta revolución, “produjo una multiplicación de voces”. […]

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