“Ojala no viviéramos en un mundo donde prevalecen los valores de dinero mas que los morales, los humanos y los ambientales”

Regina Ruete tiene una amplia formación teórica y practica en los procesos ambientales y es además estudiante de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. En este caso opinará sobre el conflicto que trajo la construcción de las papeleras de las empresas finlandesas Botnia y Ence, en Uruguay.

Ya se cumplieron mas de doscientos días ininterrumpidos de cortes y los asambleístas de Gualeguaychú crearon un refugio en Arroyo Verde ¿Te parece una manera correcta de protesta?

No. Un refugio en Arroyo Verde implica la perpetuación de los cortes de ruta; cortes que impactan negativamente sobre las relaciones internacionales entre dos países que comparten geografía e historia, dos países que no deberían estar enfrentados pero lo están porque hay un conflicto político de intereses que nada tienen que ver con el cuidado del medio ambiente ni la calidad de vida de la población. Creo que los cortes profundizan el daño que provoca la instalación de Botnia. El conflicto comienza por un genuino cuidado del medio ambiente y el factor humano es parte del mismo. Muchas personas se ven afectadas por los cortes.

¿Por qué afirmas que el conflicto es político?

Porque no creo que se esté tratando verdaderamente el cuidado del medio ambiente. La Argentina asumió una posición oficial contra la instalación de Botnia en Uruguay, pero las provincias de Misiones y Corrientes le van a vender madera. Obviamente los gobernadores provinciales y los dirigentes nacionales no se reunieron a ver cómo se puede hacer para evitar la contaminación de la papelera, o evitar su instalación. Los intereses individuales de quienes están en el poder siempre están por sobre el interés común.

Van a ser 5 años de reclamos por la instalación de las plantas de celulosa y aparentemente no hay solución ¿Crees que es factible encontrar una salida que satisfaga a ambos lados?

Depende de qué tomemos por “ambos”. Creo que existe una falsa dicotomía. El conflicto no es Argentina vs. Uruguay. Hay varios intereses más en juego. La problemática es definitivamente más compleja y por ello resulta más compleja su solución. A mi modo de ver hay tres planos diversos en los que se lleva a cabo el conflicto: el plano socio-ambiental protagonizado por el pueblo de gualeguaychú que busca el traslado de la papelera Botnia vs. el pueblo uruguayo en Fray Bentos que avala su puesta en marcha; el plano político: gobierno Argentino vs. gobierno Uruguayo; gobierno provincial Entrerriano vs. gobiernos provinciales de Misiones, Corrientes, Santa Fe (por la venta de madera a la papelera); y finalmente los intereses económico-financieros de la empresa Botnia que probablemente satisfará a diversos individuos. Creo que éste último plano es el que se saldrá con la suya.

Las pasteras instaladas en Chile, Valdivia causaron la muerte de gran parte del ecosistema. Se encontraron además en los cisnes muertos, restos de toxinas y dioxinas, compuestos que casualmente liberan las fábricas ¿No son suficientes pruebas como para parar la construcción de las mismas?

Creo que son pruebas necesarias pero no suficientes. La diferencia está en que no ES la Celulosa Arauco la que se va a instalar en Uruguay, lo que implica que teniendo en cuenta los sumamente negativos impactos que puede aparejar la instalación de una papelera, se deben tomar todos los recaudos, medidas y controles para evitarlos y esperar (y rezar) porque así sea.


Por 14 votos contra 1, el tribunal de la Haya rechazó el pedido del Gobierno de frenar las obras de las pasteras. Sin embargo el tema del medio ambiente esta muy presente en la agenda politica de los paises Europeos ¿Por qué crees que le dieron la espalda a la Argentina?

Porque priorizan el bienestar de la sociedad y consideran que la instalación de la papelera en Fray Bentos (un lugar muy pobre), aumentará la calidad de vida de la población si se toman las medidas suficientes para evitar daños irreversibles en el ambiente y que puedan afectar a la población.


En Historia de dos orillas, un documental argentino sobre el conflicto de las papeleras, hay un testimonio de un trabajador uruguayo que asegura que prefiere morirse de cáncer y no de hambre ¿Cómo se hace para negociar con un país donde la sociedad sufre de necesidades económicas graves?


Las industrias traen trabajo y el llamado “desarrollo y progreso” a pueblos con hambre. Pero la historia muestra que no siempre se aumenta la calidad de vida de la población. El costo es a veces demasiado alto. Tal es el caso de muchas minas, por ejemplo las de diamante en Sierra Leona. No digo que la papelera en Uruguay vaya a traer trabajo insalubre, pero digo que el problema del hambre debe ser trabajado en conjunto con una fuerte política de estado y no esperar que una empresa extranjera consuma recursos naturales y humanos que le corresponden a otras naciones y que en cuanto éstos se acaben, se mandan a mudar sin importar en qué condiciones dejan todo, y mientras, en el camino dejaron dos naciones enfrentadas, peor que como las encontraron. Pero como Uruguay y Argentina no trabajan en conjunto como patrias hermanas para proteger intereses que atañen a ambos, era de esperarse que una de las naciones optara por avalar un plan sin importar que afecte a la otra (irónicamente terminó también afectándola a ella). No se puede negociar, no porque haya necesidades económicas graves (aunque las hay), sino porque no hay una política binacional fuerte y transparente que evite este tipo de conflictos.

Se protesta por el impacto ambiental que tendrá la instalación en Uruguay de estas fabricas productoras de celulosa, pero no se hace nada para controlar las ya instaladas en la Argentina ¿No pensas que como país deberíamos mirar un poco nuestros propios errores antes de quejarnos por los ajenos?


La Argentina no tiene una política de Estado que apunte hacia un desarrollo sustentable: la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin poner en riesgo las de las generaciones futuras declarado en el art. 41 de la Constitución Nacional, pareciera ser meramente decorativo. No veo la necesidad de que el Presidente Kirchner flamee provocativamente en el Acto conmemorativo del Dia de la Bandera, una bandera que diga “Fuera Botnia”, acto que denota una supuesta preocupación por la contaminación que podría provocar la instalación de la planta de celulosa, pero el Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo que recién el año pasado se empezó a concretar, deja mucho que desear tanto técnica como metodológicamente, según el informe de la UBA y estamos hablando de un plan oficial que debiera contar con expertos de primera línea, que no confundan nomenclaturas químicas; y ni hablar de las papeleras ya instaladas en las orillas del Paraná que tienen paupérrima tecnología; y mucho menos de la tala de árboles indiscriminada que nadie controla en el norte del pais… Se podrían seguir enumerando los factores de contaminación que SI dependen de una efectiva acción de NUESTRO gobierno nacional que en este momento simplemente no existe.

Por Sofía Ferreira

Anuncios

2 Responses to “Ojala no viviéramos en un mundo donde prevalecen los valores de dinero mas que los morales, los humanos y los ambientales”

  1. sofi dice:

    Me olvide aclarar en la introduccion que Regina Ruete es parte de ECOCLUBES una ONG que arma grupos de jovenes para implementar planes de accion ambiental y da capacitaciones medioambientales en RECIDUCA (Reciclar y educar)

  2. Regina Ruete dice:

    Estudio Filosofia y Gerenciamiento Ambiental en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. En ECOCLUBES hago apariciones cuando lo requieren! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: