Complementando el análisis psicológico

May De Chiara es una psicóloga que, después de recibirse con diploma de honor en la universidad de El Salvador, notó en el trabajo con sus pacientes que había muchas cosas que no le cerraban y a las cuales ella no les encontraba una respuesta dada por la lógica causal histórica de la psicología. Esto hizo que se acercara a nuevos conocimientos para completar esos espacios vacíos, los cuales logró llenar con la astrología.

May es una incursionista en materia de análisis, ya que observa desde la psicología, pero ampliando y flexibilizando esa mirada mediante el contacto con las energías del paciente.

En una nota de la revista Uno mismo contás que la astrología puede conocer mediante el contacto con las energías, desde diversas cualidades y conflictos, hasta las posibilidades de una persona. ¿Esto quiere decir que la astróloga puede interpretar en una Carta Astral, hasta dónde puede llegar en la vida ese paciente?

No, porque lo que hace la Carta Astral es dar a conocer un potencial, por lo tanto, lo que puede hacer una persona en su vida depende de ella misma. La astrología no es determinista, no marca un hasta dónde, depende cada persona ese límite.

La astrología aporta una gran cantidad de símbolos que definen a la persona, pero que para cada uno, se traducen de forma distinta. ¿La interpretación sale de la psicología?

En mi caso la interpretación depende de la simbología astrológica, la cual es comprensiva, abarcativa y dinámica. La psicología puede agregar lenguajes para lograr describir esa simbología. Por otro lado la astrología humanista, energética y no predictiva, tiene muchos puntos de contacto con la persona. Lo importante es lo que tomo, y como lo tomo de la torta –en alusión a la información que la astróloga obtiene de la Carta Astral-.

Vos decís en reiteradas ocasiones que fue la astrología la que te ayudo a entender a las personas, completando un campo que la psicología no podía abarcar. ¿Pueden las psicólogas que no son astrólogas entender completamente a su paciente?

No voy a hablar de lo que hacen los demás, solo puedo decirte que la psicología aporta muchas herramientas teóricas y prácticas para conocer a la persona, y esto facilita caminos para que el individuo se identifique reconociendo sus estructuras energéticas, previamente dadas por la Carta. Un astrólogo tiene que estar atento a lo que recibe del paciente, a lo que intuye, y muy abierto a la sensibilidad para lograr hacer empatía con lo que siente esa persona. Hay que tener conocimiento, formación y creatividad.

Dijiste que la globalización, la tecnificación y la comunicación complejizaron al humano como especie y que así ayudaron a perder los referentes que garantizaban patrones de conducta. ¿Cuáles son estos referentes y por qué se desmoronan?

Son la familia, ya que la gente a veces tiene nuevos modelos a seguir, las instituciones y ciertas pertenencias que antes definían identidad en la gente. Las personas están más cuestionadas por individuos que quieren expresarse más libre y creativamente. Esto causa independencia, pero a la vez inseguridad, con la cual hay que aprender a lidiar.

En reiteradas ocasiones hablás de arquetipos colectivos. Con el nombramiento de estos, ¿La astrología busca recomponer los patrones de conducta de los que hablabas antes?

No. Según Carl Jung –reconocido psicólogo suizo- los arquetipos son representaciones psíquicas acumuladas en el inconsciente colectivo. Conocer estos patrones ayuda a poder acabar con ciertas estructuras y poder conectarse más libremente con esas mismas energías. Hablo de conocerlos para poder liberarse de ellos.

Se dice que la astrología aporta una mirada desde el cielo que completa la insuficiencia terrenal. ¿No es contradictorio que esa mirada desde el cielo esté siendo totalmente reproducida por una persona, con todo lo terrenal que esta posee?

Es una metáfora. Con la mirada desde el cielo, hablamos de un vistazo universal, totalizador, que tenga en cuenta al individuo del cosmos y no aislado de él.

Buscando definiciones de astrología, vi algunas que parecían estar más emparentadas con la futurología. ¿Hasta dónde llega la predicción astrológica?

Muchas definiciones no son serias. Un astrólogo puede anunciar un clima general, pero como siga su vida es algo personal de cada uno, no es algo predictible. La astrología no anuncia hechos, sólo puede decir es un buen momento para hacer esto o aquello. Para mí no hay cosas buenas o malas y así me diferencio de la astrología tradicional que, por ejemplo, da a Saturno como el gran maligno. Yo integro, no divido.

Por Facundo Alé

Anuncios

4 Responses to Complementando el análisis psicológico

  1. nopublicable dice:

    muy interesante la entrevista facu. parece que te tomaste en serio lo de “preguntar desde un saber” que tanto repite gruss.

  2. Andy dice:

    Aguante esta NOTA!!!!
    FACU no te frustres! Viste salio todo bien?? Tu ira hacia gruss caduco? Espero que si!
    Un besoo!

  3. damian dice:

    Buenas , yo creo que estoy necesitando ayuda , pero en donde vivo se me hace complicado el acceso por diversos temas: economicos, personales , etc etc , y bueno estoy en la busca de ayuda de poderse via internet , nose considero que necesito hablar con alguien para ver si me puede ayudar a encontrar una salida, o solucion, bueno dejo mi mail : chuguejua@hot… y si alguien considera poder ayudarme lo agradesco , saludos!!! Damian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: