“La inquietud del aprendizaje es la inquietud de lo importante”

El actor y director Miguel Jordan, que cumplió el año pasado 50 años de carrera, trabajó desde los diez años en la radio, filmó 32 películas en el cine y participó en diversos programas de televisión. El esfuerzo y la inquietud por el aprendizaje y golpear puertas en la búsqueda de trabajo resaltan más aún su carrera profesional.

¿Qué está haciendo en la actualidad?

Tengo una participación especial con el director Rodrigo Calzada donde la protagonista es Leonor Manzo. Acabo de grabar para Canal 7 el programa Cara a Cara con el libro de Cernadas Lamadrid en donde personajes de la actualidad se mezclan con personajes de la historia. Interpreto a Fray Bartolomé de las Casas, que es un sacerdote que siendo español estaba contra la corona española y luchaba contra la esclavitud a favor de los indios y deschababa la hipocresía de los grandes. Es una connotación bastante importante con la realidad. Estoy dirigiendo el Teatro de la buena vida, llamado así porque tiene características pedagógicas, en Argentores (Sociedad general de autores de la Argentina). La mayoría de los espectáculos que hice los escribí yo. Soy profesor de Psicología y me manejo con autores que nunca subieron a un escenario, nos reunimos y ahí se sienten bien. Mezcle el teatro con la pedagogía y la psicología. Los movilice, adapte una obra clásica del teatro argentino llamada Que noche de casamiento. Hemos terminado de hacer con mi hijo, Mariano Fernandez, “Dos locos en la terraza” y termine de grabar un producto como “Hechizada” en Canal 11 que no tuvo el éxito que todos esperaban.

¿Cuándo empezó a trabajar en su vocación?

Empecé a los 10 años en la radio. Es el vínculo más cercano a la gente porque te informa y te entretiene. Hubo un momento donde hice un parate porque con la dictadura ser actor era muy complicado aunque mis padres me incentivaron para que estudiara. Llegue a hacer la licenciatura de psicología. Estudie teatro con grandes profesores y a los 16 años hice una película de las 32 que tengo filmadas. Estoy en el diccionario de actores del cine argentino. La película que más recuerdo es La Mafia con un elenco espectacular. Estaban Alfredo Halcon, Telma Viral, China Zorrilla, Héctor Alterio. Yo hice el personaje del dueño del diario La Prensa que recién se inauguraba. Un joven que quería descubrir la mafia y, por supuesto, lo mataban.

Recibí el premio Revelación y también seguí con la radio. Lo mas lindo que hice fue el radioteatro con un ciclo de tres años que se llamaba “Permiso para imaginar” dirigido por Alberto Migre que era un maestro en cuanto a tonos y al qué decir en la radio.

¿Le fue difícil trabajar de lo que le gusta?

Amo mi profesión, soy un enamorado de ella y me mantengo inquieto porque realmente siempre quiero hacer cosas. Golpear puertas, tocar timbres que es lo que le digo siempre a mi hijo y a los muchachos que están comenzando: No quedarse quieto. Creo que para seguir un camino importante hay que hacerlo con esfuerzo. Si no hay esfuerzo no hay logro y los logros con esfuerzos son los más importantes. A medida que uno empieza tenes el fervor que es lo que no se debe perder nunca.

En cuanto al teatro ¿Cuál es la obra que mas le gusto hacer?

Mis comienzos fueron importantes, yo pertenecía a la comedia nacional, al elenco del Teatro San Martín. Estuve galardonado con un premio muy importante que daba la revista Atalia en una obra de Arthur Miller que se llamaba “Recuerdo de dos lunes”. No es que me gustó la obra porque me premiaron sino que lo hicieron por el esfuerzo y el amor que sentía por esa obra. No podría decirte exactamente cual es la que mas me gusto porque todas me gustaron. La que mas me va a gustar hacer es la que voy a hacer mañana o pasado. A esta altura de mi vida, si acepto un proyecto es porque me gusta. En mis comienzos todo lo que me ofrecían era hermoso. Por suerte siempre viví de mi profesión. Siento que estoy vigente y lo mas importante es el reconocimiento de la gente. No hay un día en el que yo vaya por la calle y aunque sea una sola persona me salude o me diga que se acuerda de mí.

Por Nicolas Resco

Responder

