Hablar con el saxo

Nicolas García tiene 17 años y ya lleva más de cuatro estudiando saxo en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Empezó desde chico a tocar ese instrumento gracias al apoyo de sus padres; ahora es parte de dos bandas: una de jazz, Nimbus Pax, y otra de Rock, llamada Colisión.

Tocás el saxo alto y el tenor. ¿Con cuál disfrutas más?

Depende para qué. Hay temas que son más melódicos, que se disfrutan mucho más con el alto; y hay temas que requieren más efectos, ruido y expresión, para lo que se usa el tenor. En realidad disfruto mucho de ambos, aunque ahora estoy tocando más el tenor porque me lo exige el conservatorio.

Más allá del género, ¿cuál es la diferencia entre las dos bandas a las que perteneces?

Mi música la desarrollo más en la banda de jazz, porque no hay cantante y la voz la llevan el saxo y la trompeta. Además, me encargo un poco de la composición de los temas, cosa que en la otra banda no.

Emocionalmente puede ser que el grupo de rock me de más, porque es un lugar mucho más abierto a la improvisación. En Colisión estoy más cómodo porque tengo más libertad y tengo el rol del instrumento solista. El sentimiento que podes expresar en el rock te da más comodidad.

Nimbus Pax tiene más nivel intelectual en las composiciones y eso genera que la expresión sea más limitada porque hay que tener mucho más conocimiento para improvisar en el jazz que en el rock. Eso limita lo sentimental bastante.

¿Podes desarrollar todo lo que querés decir con el saxo?

Lo que quiero expresar es el doble de lo que puedo. Mi objetivo es poder hablar con el saxo por el hecho de que cuando hablo, canto o silbo, expreso mucho más lo que tengo adentro. Quizás la técnica o el conocimiento teórico del instrumento me limita mucho más en lo que puedo hacer.

Esa limitación, ¿se acentúa más en el jazz?

Sí. Para tocar jazz hay que tener muchos más conocimientos armónicos por la evolución que tiene como género; y eso limita bastante. Pero también se da que el rock al ser tan simple, lo toca cualquiera. Aunque no está mal que eso pase, hace que el género este muy desvirtuado. Eso es muy difícil que suceda en el jazz. Hay que vivir para tocar jazz.

¿En que sentido lo decís?

Porque es una búsqueda eterna. Es aprender todos lo días algo diferente, y, encima, el género evoluciona muy rápido y siempre hay cosas nuevas. La originalidad y la innovación en el jazz es una búsqueda que hay que hacerla de por vida.

Por Mauro Accurso

Anuncios

6 Responses to Hablar con el saxo

  1. sofi dice:

    Buena entrevista mau..

  2. Me gusto la entrevista, más que nada por el tema que abordaste 🙂

    Veo que este cuatrimestre tuvieron La entrevista, yo la voy a tener en el próximo!

    Buenos trabajos

    Saludos!

  3. nopublicable dice:

    q bueno q les haya gustado, solo hago mi trabajo jaja .

    Sisi tenemos la entrevista ahora con el polémico señor Gruss. y depsues de viene economía, q mal !

  4. no es dificil economía, a mi me terminó gustando!!

  5. yo diría que para tocar jazz, lo que hace falta es un ritmo de miedo! Estudié armonía de jazz hace ya casi 10 anios, pero aún así, no echo a volar con el jazz. Trabajo intensamente en el ritmo, en saber siempre dónde estoy. La armonía del jazz, realmente, es muy similar de un tema a otro, pero sólo el ritmo te permite saber dónde estás, y sentirte siempre seguro, para poder situarte y reconocer el color (armonía) del pasaje en el que te encuentras.

  6. NIMBUS PAX dice:

    NIMBUS PAX ES UNA BANDA JAZZERA BARRIAL. ES UNA MEZCLA HERMOSA ENTRE UN INTENTO DE JAZZ PROFESIONAL, FUSION IMPROVISADA Y UNA GRAN DOSIS DE FUNK EMOCIONAL.
    UN SALUDO A LA GENTE QUE SIEMPRE NOS SIGUE Y GRACIAS MAURO POR LA NOTA A NIMBUS EN EL BOTANICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: