Un conflicto lejos de culminar

Desde el principio la instalación de la pastera Botnia, en Fray Bentos, generó una gran polémica entre Argentina y Uruguay, pero lo más importante es que enfrentó a los pueblos de ambos países, principalmente al de Gualeguaychu con el país vecino.

Los asambleístas argentinos insisten en la relocalizar de la planta de celulosa, ya que según ellos contaminara el río y alterara gravemente la calidad de vida del pueblo entrerriano.

Cruzando el cuestionado río, el Gobierno uruguayo defiende su posición y afirma que la pastera no contaminara ni afectara la vida de las personas.

El problema no se pudo resolver entre los países, y se decidió presentar el conflicto ante el órgano judicial principal de las Naciones Unidas, la corte Internacional de Justicia en la Haya, ubicada en los países bajos. Ahí Argentina denunció al país charrua de violar el Estatuto del Río Uruguay, firmado por ambos países en 1973, que entre sus artículos menciona la consulta entre ellos ante cualquier acción que involucre al Río.

Los asambleístas en Entre Ríos, con su lema “Si a la vida, no a las papeleras”, se manifiestan, desde el principio del conflicto, con marchas que son cada vez más concurridas, cortando las rutas que conducen a Uruguay.

Por otro lado, en el país vecino este tema no parece causar mayor revuelo, exceptuando a la izquierda uruguaya y a algunas asambleas que mostraron signos de repudio hacia la pastera, ya que sus habitantes no mostraron su disconformidad con la instalación de la planta de celulosa.

Durante más de tres años, organizaciones ambientalistas de Argentina y algunas de Uruguay advirtieron sobre los impactos negativos generando un fuerte movimiento de oposición a la planta, especialmente en la Provincia de Entre Ríos. Durante ese tiempo, los gobiernos de ambos países prefirieron apostar a que la polémica se diluyera, bajara su intensidad y apostaron a que la gente cediera en su movilización.

La polémica en torno al proyecto de instalación de la planta de pasta de papel, en los márgenes del Río Uruguay, ha generado una disputa diplomática sin precedentes. El gobierno de Uruguay ha ratificado su voluntad de seguir adelante con el proyecto mientras que el gobierno argentino, manifestando su preocupación por los impactos que podría generar el proyecto, quiere que dicha planta sea sometida a la evaluación conjunta de ambos países.

Por Santiago García Cancio

Anuncios

2 Responses to Un conflicto lejos de culminar

  1. No publicable es un espacio para todos chicos. Pueden ser amantes de TEA o no. Pueden estar orgullosos de sus trabajos y subirlos a un blog como lo hacen, o no.
    La carrera es corta y onerosa, y está bueno que haya un lugar para despejar inquietudes sobre el establecimiento y el sistema de estudio en general.
    No es cuestión de pelear sobre quién hizo primero el blog. Claramente son dos cosas diferentes. Pero está bueno que nos apoyen para difundir el espacio.
    Gracias, esperamos su ayuda

  2. nopublicable dice:

    “está bueno que haya un lugar para despejar inquietudes sobre el establecimiento y el sistema de estudio en general.”
    no creo q eso sea lo que hace su página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: