Faltazo y una victoria PRO

Más allá de la aplastante victoria del presidente de Boca y candidato del PRO, Mauricio Macri, los que realmente sobresalieron en estas elecciones porteñas fueron los ausentes.

De las más de dos millones y medio de personas empadronadas, el 30,7 por ciento no se presentaron a votar, superando por poco a Macri que consiguió el 30,5 por ciento (casi 786 mil votantes). Por su parte, el candidato oficialista Daniel Filmus obtuvo 382 mil votos, lo que representa el 15,9 por ciento, y así, entró en el ballottage.

“No voto porque no me dan opción de elegir. Me cansé de votar a nadie y para votar al menos peor, ni voto”, opina Débora que vive en el barrio de Palermo y tiene 25 años. Este domingo 3 de junio pasó a la historia como el record histórico de ausentismo en la ciudad de Buenos Aires desde que volvió la democracia.

Solamente 69,3 por ciento de los electores habilitados fueron a votar. Es difícil analizar a quien beneficia o perjudica este “faltazo” a las urnas y ahora los candidatos están enfocando sus campañas en los más de 792 mil ausentes. En el bunker del ministro de Educación creen que el ausentismo beneficia al PRO y que los que decidieron no ir a las urnas son en su mayoría “jóvenes desencantados con la política”. Ernesto Savaglio, publicista del equipo macrista, revela que no tienen una estrategia particular para captar a los ausentes y considera: “No sé si conviene hablarle a gente que puede ser sorda”.

La fórmula Macri-Michetti ganó en todos los barrios de la capital y su victoria fue por más de 20 puntos sobre el candidato kirchnerista. “Es una legítima victoria”, considera Lisandro del barrio de Caballito, quien votó a Claudio Lozano, de Movimiento Por Buenos Aires, y que en la segunda vuelta va a votar al PRO porque no quiere que el presidente Néstor Kirchner “tenga todo a su favor”. Por otro lado, Lisandro piensa que Filmus no tiene que bajarse del ballottage “para no defraudar a sus electores” y agrega: “Va a tener que dar una vuelta de tuerca importante si quiere vencer en tres semanas”.

“Macri trae cambios”, dice Luis de 31 años que califica al candidato oficialista como “siniestro”. También, resalta que el presidente de Boca va a traer orden y añade: “Un tipo que esta lleno de plata no es alguien que la tuvo que robar”. El tema seguridad es uno de los supuestos puntos fuertes de la campaña del PRO, que supo traducir en sus propuestas (o promesas)para la gente.

En cuanto al porcentaje de los votos escrutados, los resultados fueron: 45,62 para Macri-Michetti, 23,77 para el Frente para la Victoria, y 20,70 para el actual jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Telerman. La clave para la segunda vuelta es donde irán a parar los votos de la fórmula Telerman-Olivera. Es muy difícil que Filmus gane porque con tan solo 4,40 por ciento de votos más, el presidente de Boca pasaría a ser el nuevo alcalde de la ciudad.

Florencia es productora de radio y vive en caballito; cuenta que votó a Telerman pero que el resultado de la elección no le parece mal porque “fue lo que eligió la mayoría”. “En segunda vuelta -anticipa- voy a votar a Macri porque Filmus está con los K y no me gustan”.

Ahora el gobierno intenta captar al espacio liderado por el jefe de gobierno porteño para poder salir victorioso de esta pelea electoral. En una reunión con sus ministros, Telerman les dio “libertad de acción” para que se pronuncien individualmente sobre sus preferencias entre un candidato u otro, y ya varios como Gabriela Cerruti, ministra porteña de Derechos Humanos y Sociales, criticaron al espacio de centroderecha.

La campaña del jefe de PRO parece basarse en exponer sus propuestas para la ciudad y no responder a los ataques oficiales que intentan mostrarlo como un empresario inescrupuloso pegado al modelo de la década del 90.

Para Débora la victoria macrista en primera vuelta se debe a que “la gente piensa con la camiseta y no con la cabeza” y dice que no fue a las urnas porque no hay buenas opciones. “Si hay un político honesto -pide-, que alguien me lo señale, por favor”.

Por Mauro Accurso

Anuncios

4 Responses to Faltazo y una victoria PRO

  1. nopublicable dice:

    espero sus críticas pq esta nota todavía no la entregue!

  2. Andrés dice:

    Yo opino que el título es re Macrista..Probablemente no lo hayas puesto con esa intención, pero da esa sensación Maurinho! “Faltazo y una victoria PRO”, entendés?
    o seaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajaja

  3. nopublicable dice:

    jaja, ok, esa no fue la intención obviamente. no lo voto a macri ni aunque quiera q maten a los piqueteros jajaja

  4. Andrés dice:

    Como me hacía reri facu ayer en lo de sofi haciendose el serio!! perdón que entremezcle este comentario color con la seriedad de las noticias informativas. necesitaba hacerlo, nada más… Jajajajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: