Reclamos desajustados de mayor participación

Argentina durante la gestión del actual Presidente, Néstor Kirchner, ha percibido un notable crecimiento económico. Este es una de los pocos méritos que los distintos sectores de la oposición nacional le reconocen al gobierno. Sería erróneo poner en duda esta cuestión, debido a los importantes trabajos que se han realizado para determinar la profundidad del cambio. Sin embargo, la forma que ha tomado este crecimiento, y la perdurabilidad que pueda tener en el tiempo, son algunas de las críticas más sólidas que sostienen distintos grupos, que buscan obtener espacios, para poder ser participes más activos de un momento excepcional que atraviesa el país.

Sumados a esos grupos que critican la falta de distribución de las riquezas, existen muchos otros que se quejan por la poca tolerancia que tiene el poder ejecutivo, para coordinar acciones con los otros dos órganos fundamentales de cualquier sistema democrático representativo: el legislativo y el judicial. Así como a este gobierno se le pueden reconocer una serie de innegables buenas decisiones a escala macroeconómica, es preciso hacer hincapié en el poco empeño que ha puesto por mejorar la calidad institucional, que tanto ha perjudicado las prácticas democráticas durante buena parte de la historia de este país. Kirchner realizó una acción muy acertada, al comienzo de su gestión, cuando nombró a magistrados muy pertinentes para ocupar sus cargos, en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, por no respetar muchas veces las decisiones de organismos soberanos, el presidente sumó una importante cantidad de enemigos dentro del Congreso y en el ámbito de la Justicia, que reclaman incesantemente una mejora en la transparencia de muchos organismos institucionales.

Un problema que se le puede adjudicar a los sectores de la oposición, es el no haber podido armar un proyecto en común, para poder lograr, respetando los mecanismos del sistema democrático representativo, un frente que pueda emparejar el peso que acumuló Kirchner desde su asunción y desactivar el mecanismo de cooptación de grupos que instaló el presidente y que hasta el día de hoy, es su principal herramienta para mantener sus altos índices de popularidad.

Por Santiago Reboreda

Anuncios

8 Responses to Reclamos desajustados de mayor participación

  1. rafa dice:

    Gatopardismo, Rebo, o más conocido como “Borocotazo” acá.
    En lo que disiento es en cuanto a lo que decís en materia económica. Me parece que este Gobierno hizo poco y nada. La devaluación es lo único que empujó la economía. Y eso se hizo con Duhalde, y se iba a hacer con cualquiera que estuviera en el poder porque era algo insostenible la convertibilidad.
    Y en cuanto más medidas económicas… la verdad que las que se tomaron fueron lamentables: restricción a las exportaciones, controles de precios -vean lo que pasa en Venezuela-, intervención del Indec para disimular la realidad económica que todos percibimos a diario, asuencia de una política de redistribución seria, los sueldos de las personas más humildes siguen por el piso -$900 son casi 300 dólares, mi hermano recibido de farmaceútico le pagan mil y pico de pesos-, falta una postura en cuanto a los recursos naturales -redistribución de las tierras, control del agua, y, sobre todo, de los recursos energéticos-…

    bueno, me excedí. La economía K se basa en el dólar a 3 pesos y en mantener todo igual hasta las elecciones, después de octubre, creo, se verá realmente la política económica.

  2. Rebin dice:

    El cambio empezó con Duhalde. Es verdad. Sin embargo, Kirchner ha dado señales claras a favor de la industria y utilizó medidas proteccionistas para salvaguardar algunos intereses nacionales. Evidentemente es imposible pensar en sostener un proceso de inversión solamente con capital propio; la inversión extranjera directa (IED) sigue siendo baja (4.809 millones de dolares en 2006).
    En el artículo menciono que no caben dudas a cerca del crecimiento económico del país (como bien aclaras, incentivado por la devaluación de nuestra moneda)
    “Sin embargo, la forma que ha tomado este crecimiento y la perdurabilidad que pueda tener en el tiempo…” Nunca hice valoraciones positivas o negativas con respecto a la parte micro de la economía nacional.. eso queda en cada uno

  3. rafa dice:

    Puede que tengas razón, quizás me quedé con lo de “momento excepcional que atrviesa el país”, y eso sí me hace ruido.

    En cuanto a la atención prestada a la Industria y a las PYMES tengo mis dudas, no sé bien qué se hizo al respecto.

    Estaría bueno…si alguien más puede aportar algo. Estaría bueno Buenos Aires.

  4. Andrés dice:

    Creo que hablando de la economía del país, hubo un detalle importante que paso de largo. El superhabit fiscal con el que cuenta la Argentina en este momento es innegable. Pero vale preguntarse ¿De dónde sale?. Las retenciones de origen agropecuario e hidrocarburífero, principalmente, son las que mantienen el alto índice de las reservas del Estado en la coyuntura, además del impuesto al trabajo y las retenciones salariales, lo cual no significa un mérito del Gobierno en su política económica, sino todo lo contrario, ya que además de pagar nuestros impuestos nos estafan con las retenciones.
    Un saludo, Tato

  5. Andrés dice:

    Cuando dije “de origen agropecuario e hidrocarburífero” hice referencia a los comodities, por si no quedó claro.
    Tato

  6. cacho de buenos aires dice:

    9 por ciento de crecimiento macroeconómico anual (sobrecalentamiento) , sin política distributiva sólida y un crecimiento del sector secundario atado casi exclusivamente a la industria de la construcción y la industria automotriz, dos industrias con un techo demasiado prematuro…… el superhabit estatal (uno de los principales impulsores de la construccion) atado a las retenciones de exportaciones con precios en alza, teniendo en cuenta que esta situación favorable para los sectores productores en el mundo nos pone en una cuerda floja en donde dependemos totalmente del capricho de los grandes consumidores (china, europa, etc)……. suma esto a los 2.000.000 de nuevos puestos de trabajo generados por esta “abundancia”, de los cuales la mitad esta en negro y medio millon en cooperativas truchas……

    muchachos guarden plata abajo del colchon que dentro de poco colapsa todo… chau un abrazo……
    nos vemo en tea

  7. Andrés dice:

    Me suena que Cacho de Buenos Aires es Nacho Otero, ¿puede ser?.
    Y hoy lo sobré tanto al mundo, que le puedo dar changui…
    Tato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: