Tras bastidores del remake de “Les Vampires”

 Irma Vep es una película dentro de otra película, que a su vez esta dentro de una tercera. El film cuenta la historia de un director que intenta hacer el remake de Les Vampires, una serie muda de 1915 creada por Louis Feuillade.

Rene Vidal (Jean-Pierre Léaud), es un director al que una productora le propone la idea de hacer un remake de la serie, y aunque al principio pensó que era una locura hacer algo copiado a otra cosa que ya estaba hecha, después se le ocurrió hacerla usando como actriz a Meggie Cheung, quien actúa de si misma. Meggie es una bella japonesa a la cual el director define como “hermosa, misteriosa, mágica y fuerte como Irma Vep”, (quizás este parlamento tan halagador para la actriz se deba a que en el momento de filmar la película, Cheung aun era la esposa de Olivier Assayas, guionista y director de la obra). Rene eligió a su personaje principal luego de ver algunas de las películas que la actriz hizo en Hong Kong, que resultan ser rodajes en los que verdaderamente participó. Con su traje al estilo Gatubela, escogido por una vestuarista que a lo largo del film se enamora de ella, comienza el caótico rodaje del supuesto remake.

Esta película muestra como es hacer cine: los consejos del director antes de salir a escena, como intenta trasmitir a sus actores el efecto que quiere lograr en cada toma, así como también el desorden que se crea dada la adrenalina que hay en los sets de filiación. “Se tu misma, no actues”, le dice Rene a su protagonista. Esta frase habla mucho de lo que es la película. Es el tipo de actuación que el director pretendía para su remake, pero a su vez es el que vemos en Irma Vep.

Con la excusa de llevar a un crítico de arte al set a entrevistar a Meggie Cheung, el verdadero director, Olivier Assayas, se da el gusto de contarle a los espectadores lo que opina del cine. El entrevistador vendría a ser la voz de muchos franceses que opinan que Rene hace cine para intelectuales, o para si mismo, pero no para el público.

El protagonista sufre un problema de salud mental en medio de la filiación que lleva a la historia a un lugar inesperado. Lo poco que había logrado hasta el momento era una interesente versión moderna de Les Vampires.

Para quienes conocen el mundo del cine, no pueden dejar de verla. Para quienes no, deberían ver esta gran obra en la que se capta a la perfección cual es la esencia del cine y que es lo que sucede “tras bastidores”.

 

Título original: Irma Vep

Origen: Francia

Año: 1996

Duración: 96 min.

Director: Olivier Assayas

Guión: Olivier Assayas

Productor: Georges Benayoun

Fotografía: Eric Gautier

Montaje: Luc Barnier

Música original: Ry Cooder, Serge Gainsbourg, Sonic Youth

Intérpretes: Maggie Cheung, Jean-Pierre Léaud, Nathalie Richard, Antoine Basler, Nathalie Boutefeu, Arsinée Khanjian.

Estreno en Argentina: Marzo 2001 (Festival de Cine Mar del Plata)

Estreno en cines: Abril 2003

Premios: Premio KNF, Festival Internacional de Cine de Rotterdam

Otros films del director: Fin de agosto, principios de septiembre (Fin D’Aout, Début Septembre, 1998) , Los destinos sentimentales (Les Destinées Sentimentales, 2000

Por Fiorella Camji

Anuncios

2 Responses to Tras bastidores del remake de “Les Vampires”

  1. Yo dice:

    Che loco, a nadie le gusto Irma Vep? Nadie la entendio? Nadie opina nada???

  2. Alan dice:

    Excelente, un ejemplo de como dar a conocer el punto de vista del director sin necesidad de bajezas ni criticas destructivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: