Todo sigue igual

El proceso político vigente –como no podría ser de otro modo- guarda estrecha relación con la conmoción que lo precedió: el estallido de la crisis política, económica y social que puede resumirse en la consigna del “que se vayan todos” tuvo una derivación asimilable a un cuadro de extrema inestabilidad institucional.

Así fue como el hondo desprestigio de los partidos políticos apuntó a la dispersión de la ciudadanía en parcialidades transitorias aún dentro de ellos mismos: la disgregación llevó a esa suerte de interna abierta convertida en comicios generales que, en el caso de la formación mayoritaria, vale decir el partido Justicialista, contó con tres opciones encabezadas, respectivamente, por el riojano Carlos Menem, el puntano Adolfo Rodríguez Saa y el patagónico Néstor Kirchner.

El sistema de doble vuelta electoral para el caso en que nadie cosechara el 45% de los votos o, al menos una diferencia de diez puntos entre el primero y el segundo, exhibió en el primer turno una cuasi divisoria en tres tercios más o menos análogos dentro del virtual “lema” peronista. El ex presidente Menem logró en esa instancia el primer lugar,  seguido de cerca por el actual jefe del Estado, quien  obtuvo sólo el veintidós por ciento de los sufragios. Al desertar su contrincante del balotaje inicialmente previsto (decisión probablemente impulsada por sondeos desfavorables), el hoy presidente de los argentinos apuntó muy rápidamente a lograr una fuerte polarización en el marco de una concepción de confrontación permanente. En muy buena medida esto continúa hoy, tras haber logrado su sector una clara y contundente victoria en las elecciones legislativas del año 2005.

Aún antes, el jefe del Frente para la Victoria había exhibido, con gran celeridad, determinadas metas “con sed de absoluto” en temas tales como derechos humanos, deuda externa, descriminalización de las protestas y otras propuestas pertenecientes al campo de la justicia social. Tal como apunta el analista político Luis Tonelli, “el proyecto kirchnerista requiere –por lógica propia- de la confrontación permanente y de la divisoria de aguas entre quienes lo apoyan y quienes están en la contra”. 

Así las cosas, todo hace pensar que se seguirá transitando el mismo estilo político en un eventual segundo mandato –sea Néstor o Cristina, da igual- y que, más allá de las urgencias del pueblo, nada cambiará.               

Por Andrés Olivera

Anuncios

9 Responses to Todo sigue igual

  1. nopublicable dice:

    Miralo a tato bardeando a K sin pelos en la lengua, ajja,
    De donde sacaste lo que dice Luis Tonelli? Analista político de donde?

  2. Andrés dice:

    Es analista político de la revista “Debate”…De ahí lo saque.
    Cualquier duda, mi telefono es 155-165-6587..gracias hasta luego!

  3. Juanito dice:

    Tato, dejaste el celular para engancharte a alguna adicta del blog…?
    Buen truco.-

  4. Andrés dice:

    En realidad, para aclarar eventuales dudas que puedan surgir sobre mis notas, aunque se pueden aclarar por acá. Bueno no estaría mal lo que decis vos. Adhiero a eso.
    saludos juanito

  5. Juanito dice:

    Tato te quiero
    todo esto me da ganas de llamarte.-

  6. Andrés dice:

    Jajaja, sos el más lúcido de TEA, entre nosotros… Capo juanito

  7. Juanito dice:

    Jajajajaja, Tato, querido, gran valor de nuestro periodismo, gracias por todos tus halagos
    Tengan en cuenta en el blog el rol de este muchacho que la viene jugando de callado, pero dentro de poco salta al estrellato con una de sus investigaciones aún no reveladas…

    0600-TATO
    o podes mandar un SMS a *TATO y participar por un colgante autografiado por EL MISMO TATO!

  8. Andrés dice:

    Jajajaja, sos un campeón juanito! Espero que podamos hacer algún laburo juntos alguna vez. Algún negocio, algo periodístico o lo que fuere. Creo que tendríamos éxito.
    Un fraterno saludo y un fuerte abrazo, tu amigo Tato!

  9. Juanito dice:

    Totalmente, no faltará oportunidad para algún proyecto en conjunto
    Abrazo, amigazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: