Lugar común el subte

El tango de una banda que toca a la gorra en el descanso de la escalera, se amalgama con el perfume de la vieja Europa, fragancia que habrán dejado a comienzos del siglo XX los primeros ingleses que trajeron los coches de la Linea A. Hoy, lejos de esos primeros pasos en la carrera tecnológica, gente que baja con apuro mientras habla por celular se choca con empleados y oficinistas que recién levantados, buscan en sus bolsillos el pasaporte para ir al vagón del mil novecientos tanto, o, en el peor de los casos, las monedas para comprar la tarjeta que les dará la posibilidad de acceder a un transporte como todos. Adiós Nonino cambia el ritmo de bostezos y ojos que aún permanecen cerrados.

La madera de los vagones cruje con cada movimiento, mientras las luces casi amarillas parpadean con el ir y venir del subte. Entre los angostos pasillos, una nena que reparte estampitas sorprende a más de un pasajero: antes de depositar sobre la falda de cada uno de ellos la figura de un Santo conocido, les da la mano como saludo. Y entonces algunos responden con una sonrisa, otros niegan la formalidad, y hay quien se ofende y pone cara de asco. Ella solo camina entre los trajes, las carpetas de trabajo, los bolsos abultados. Alguien le da una moneda y ella dice gracias.

La luz tenue de la estación Perú alcanza los carteles de época que se exhiben en las paredes. Es una de las estaciones más distintas del recorrido. Plaza Miserere tampoco es un lugar común. Además de ser la estación más concurrida de todo el recorrido, es hogar de numerosos jóvenes que se acuestan sobre los incómodos bancos de metal. Frente a los cuerpos mal dormidos, locales de comidas rápidas, que cambian el perfume dulce de los vagones por el olor a fritura desde las primeras horas de la madrugada.

Por Juan Bautista Torres López

8 Responses to Lugar común el subte

  1. Melissa dice:

    A las nenas de las estampitas siempre prefiero darles algo de comer, un alfajor o un pebete. Las monedas van derecho al bolsillo de la madre, el alfajor es de ellos y se lo devoran en un minuto.

    “Sweet home Buenos Aires, condenado país”

  2. Juanito dice:

    Gracias Melissa por tus mensajes, tanto este como en el del Chavo.
    saludos a todos y se agradece difusión de este espacio…no?

  3. rafa dice:

    Agregaría los problemas que ocasionan las puertas manuales.

  4. Juanito dice:

    jajajaja, pero esto no era un acrítica a la Linea A! yo la banco, es mi linea favorita, muy nostálgica, nada de rectángulos metálicos, alarmas con luces, asientos con felpa!

  5. rafa dice:

    Se entendió que no era una crítica, Juanito, sólo se mal interpretó mi comentario anterior.
    Yo también estoy a favor de la línea A, aunque con dificultades, conserva algo de identidad. Y también estoy en contra de los vagones con indicaciones en Japonés o Chino, ¡eh!

  6. Juanito dice:

    No, después de tu comentario, me ofendí mucho. Lastimaste mi corazón y el de la línea A, el de Telerman, y el de los señorcitos que duermen en Plaza Miserere.
    Te vamos a ir a buscar, sé donde vivis.
    y hasta tengo tu celular. Una vez te llamé y estabas enfermo.

    Ahora, hablando en serio, propongo un análisis crítico de cada nota. Es decir, un enfoque, un desarrollo, de, al menos, una nota. No tengo tiempo para leerlas todas, voy a ser sincero, pero me parece copado darle dinamismo real a este espacio, y que debatamos si hay algo que debatir, a cerca de los temas que se tratan.

    Apelo al tiempo, buen criterio, y buena fe de mis compañeros para que logremos esto, si el proyecto resulta interesante. Yo me someto a su análisis a través de mis notas, acepto críticas pero el que diga algo feo por este medio lo espero a la salida.

    “Acúsalo con tu mamá, Quico”. * asterisco//intertexto para los insiders.

    Nada más, agradecimientos varios y saludos.

    P.D.: Públicamente, oficializo mis intenciones de que este sitio se expanda y confirmo la bienvenida a todos aquellos ajenos al establecimiento que nos convoca, es decir, TEA. Quién te dice que de todo esto salga algo…

  7. nopublicable dice:

    bien ahi juano, hay q darle duro (no mal interpretar)

Responder

