20 años de éxito en la pantalla

Fútbol de primera (FDP) es un clásico de la pantalla chica. Con sus 23 años en el aire, se ha introducido en la casa de millones de argentinos, que domingo a domingo, acompañan sus cenas familiares viendo como transcurrió una nueva fecha de la primera división del fútbol argentino.

El programa fue emitido por primera vez el 4 de agosto de 1985, y desde entonces, ha sabido modificarse y reestructurarse para no aburrir ni perder ese efecto en la gente, que lo lleva desde hace tiempo ya, a liderar las planillas de rating. Y es que suele obtener más de 20 puntos de audiencia, y eso es algo poco común para cualquier programa, más uno que sale únicamente los domingos.

 Este triunfo del producto de Torneos y Competencias, no sólo le debe su éxito a la pasión que implica el fútbol en los argentinos. Hay también una clara responsabilidad de los productores, que supieron año tras año, renovarse y adornar el resumen de la fecha, con espacios semi culturales. 

 Esta idea de la producción hizo que muchos artistas y grupos, quizás no tan conocidos, tengan un espacio propicio para presentarse a la gente; así como también muchos otros, sí ya consagrados. Es el caso de: Gustavo Ceratti, el grupo Las Pelotas, Javier Malosetti, De la Guarda, entre otros. 

 Otra idea innovadora de FDP, fue hacer participar a los mismos protagonistas de la fecha, es decir, a los jugadores de fútbol, quienes sin dudarlo, se prestan para actuar en las múltiples cortinas que posee el programa.

 A lo largo de todos estos años, el programa sufrió cambios, no solo de conducción, sino también de emisora. Pasó por dos canales de aire, antes de instalarse definitivamente en la pantalla del 13. ¿Cuál es el secreto para nunca perder audiencia? Al margen del buen producto que es el programa, hay una razón básica e ineludible: FDP desde hace años tiene los derechos televisivos del fútbol argentino, por lo cual, es el primero de los programas deportivos en poder mostrar los goles de cada domingo. Este “derecho” seguramente bien remunerado, priva a una docena de programas de mostrar lo más importante del fútbol: los goles. Y los obliga a pasar los compactos de los partidos, como segmentos inconclusos, que no tienen razón de ser sin ellos.

 Es entendible entonces, que el nivel de audiencia nunca haya bajado, y que el programa siga teniendo el mismo éxito de hace más de 20 años.

 Por su pantalla pasaron personajes relevantes del periodismo deportivo: como Adrián Paenza, Marcelo Araujo o Mauro Viale. El que siempre perduró en la conducción fue Enrique Macaya Márquez, quien hoy en día es acompañado por las participaciones especiales de Juan Pablo Varsky y Fernando Pacini.

 En los últimos años, en FDP se acabaron los cortes publicitarios, lo que no quiera decir que no haya propagandas dentro de las 2 horas que dura. El nuevo método hace que después de cada segmento deportivo, aparezca una mini publicidad, multiplicando el número de sponsors y logrando que el televidente no se aburra esperando, y decida cambiar de canal.

 Otra moderna idea que incorporó la producción de FDP, fue adquirir el sistema “Closed Caption” (subtitulado electrónico oculto), para darle la posibilidad a las personas sordas o hipoacuicas, de acceder a la información televisiva y al entretenimiento en vivo, ejerciendo sus derechos y libertades fundamentales.

 Por último dentro de las múltiples variantes que sufrió el programa, la producción decidió dejar de privilegiar solo a los equipos que daban más rating, e hizo un reparto más equitativo de los tiempos de aire para cada uno de los partidos. Es decir, excepto algunas excepciones como el superclásico, todos los partidos tienen casi el mismo tiempo televisivo. Contrariando la anterior modalidad del programa, la cual hacía que el partido de Boca pudiese durar el triple que el de Gimnasia de Jujuy, por citar dos ejemplos. 

 Más allá de poseer el derecho a pasar los goles, FDP es un programa bien conformado. Con la labor de más de 30 periodistas deportivos y más de 70 cámaras, el despliegue que logra es increíble. Toma imágenes inéditas y le brinda al televidente la posibilidad de sentirse lo más adentro de una cancha, que cualquier programa de televisión pudiera lograr. 

Supo modernizarse y no estancarse en el éxito, razón por la cual hace años sigue liderando de las planillas de rating.

Por Facundo Alé

Anuncios

One Response to 20 años de éxito en la pantalla

  1. rafa dice:

    Macaya es eterno, siempre fue viejo y tuvo esa voz como si hubiera aspirado elio.
    Yo esxtraño de Fútbol de Primera cuando ponían un burrito si la tiraban a la mierda, o cuando aparecía un árbitro animado como si fuera un ciego cuando cobraban cualquier cosa, ¿se acuerdan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: