Solo te pido: no me hagas pensar

El chavo del ocho

Ya no quedan programas como El chavo del 8, con buenas actuaciones sin ser exageradas, humor fino, sutil, y hasta en algunas oportunidades, intelectual, en el mejor y más abierto sentido de la palabra, ya que en esta época, los cánones para que algo sea intelectual han sido sometidos a lo degradante y bajo y sucio de la televisión que hoy por hoy, vende.

Lo que se consume en estos días es el morbo, el sexo, la perversión, las drogas, la sangre, lo obsceno, lo denigrante. Todo apunta a eso. Pero aún, algunos canales siguen pasando El Chavo, y eso da un hilo de esperanza, porque significa que luego de tantos años de emisiones, de capítulos repetidos, la fórmula ingenua e infantil del programa, funciona, y claro, funciona porque es un buen producto, lo fue para la generación que hoy pisa los cuarenta, lo es para los de treinta que se quedaron con el “no me simpatizas” de Quico, y hasta para los que hoy cumplen veinte y bastante menos, que también se criaron con un chico que vivía en un barril, y que era pobre pero bueno y hacía reír a todo el mundo. No hacía falta mostrar ni que era cocainómano ni que robaba ni que tenía que dar pena: El Chavo llamaba la atención desde otro lado.

Es una historia simple. Un barrio, amigos, estereotipos: el vago(Don Ramón), la bruja y chusma(Doña Cleotilde),la que se cree más que los demás(Doña Florinda), el profesor(Jirafales) y su escuela, también con estereotipos. No hay trucos, ni efectos especiales, y hace reír. ¿Por qué es tan difícil ubicar esta clase de proyectos? El Chavo es un programa que no envejece ni queda pasado de moda. Maneja los sentimientos de la gente normal, un humor sencillo, moderado, pero también fomenta los valores de la amistad, del respeto, de la solidaridad, del perdón.

Jugaban con una pelota, con un monopatín, a las “escondidillas”. Eran como los chicos de verdad. No vivían en hogares ubicados en utopías o en Palermo Soho(que para el caso es lo mismo), ni jugaban al pool o a los videojuegos en orfanatos que parecen hoteles. Era un lugar humilde, de gente común, con chicos que iban al colegio, y no había ni celulares ni mensaje de texto ni se peleaban por la computadora ni había banditas manejadas por un líder que no alcanza el metro veintitrés y usa gorritas Nike. Era todo tan simple, tan tonto que quizá por eso daba gracia. Todo tan poco pretencioso…ni argumentos forzados, ni conversaciones sobre Platón o Aristóteles. Era la vida, una pavada, pero algo lindo.

Duele ver que el mundo quizá vaya hacia ese lado. Que lo entretenido de esa “caja boba” sean dieciocho ratas de laboratorio que se arrancan los ojos y tejen estrategias por una suma de dinero que ni siquiera los mismos espectadores saben a ciencia cierta si irá a parar a manos del triste ganador. Y hay quienes los llaman héroes, y dicen que son el reflejo de la sociedad. Y El Chavo entonces aburre, es preferible ver al conjunto de premios Noveles que no hace nada, pero qué graciosos son. Y hasta tienen su CD. Eso si, no los hagan razonar. Para eso están los intelectuales.

Por Juan Bautista Torres López

 

Anuncios

11 Responses to Solo te pido: no me hagas pensar

  1. nopublicable dice:

    por fin aparece juanito en la página. muy buena la nota , espero más de este chico tan intelectual.

  2. Juanito dice:

    Gracias por la onda y por el apoyo.
    Gracias por el fuego.
    Gracias a Edgar Vivar, a María Antoñeta de las Nieves, a Roberto Gómez Bolaños, a Chespirito, y a todos los que hicieron posible la infancia de los chicos que hoy están encerrados en la casa de Gran Hermano(?).
    Fukin contrasentido.
    Igual, a no desesperarse.
    Tampoco es que toooooodo está perdido, no vayan a creerse que soy un freak que muero por el chavo y quiero hacerles daño a los chicos de GH.
    Pero sí recuerden que el formato de GH, no es más que la abstracción de 1984, obra de George Orwell. No roben mas.
    Saludos.-

  3. Melissa dice:

    Muy muy buena la nota. Dijeron lo que yo también pensaba con las palabras correctas. Los felicito por decir las cosas por su nombre.

  4. rafa dice:

    “No hay por donde”, respondía el Chavo cada vez que le daban las gracias. Muy nostálgica la nota. Pegó donde más duele: en ese lugar al que no podemos volver.

    Tenía efectos especiales: uno de ellos se daba cuando se tiraban cosas y, con un corte mágico de tomas, aparecían en la boca de alguno de los personajes, ¿se acuerdan? Y había otros más, también muy bizarros.

    Era divertido ver El Chavo.

  5. Flor Gonella dice:

    Juano…en verdad siempre tuve la certeza de tu potencial y me parece increible que hayas encontrado este medio para canalizarlo… Me encantaron las notas!, pienso que todos tenemos q aportar para modificar las cosas…
    Te deseo lo mejor, se que tenes muy clara tus metas y eso es el principio para poder alcanzarlas…
    Besos…

  6. Juanito dice:

    Flor! Qué linda sorpresa, muchísimas gracias por tu buena onda y por la confianza que me transmitís, que desde luego y lo sabés, es recíproca, porque te considero, pese a que no tengamos quizá una relación tan fluida por la vida de cada uno, una gran mujer en todos los aspectos, y te tengo un profundo respeto.-
    Nuevos agradecimientos y nos estamos viendo!
    Besos.-

  7. nopublicable dice:

    quien es flor?, presentala juano

  8. Tato dice:

    Flor me pasas tu mail? 😉

  9. nopublicable dice:

    jaja ya salto tato. yo lo decia en serio, deci quien es flor, que hace, que se dedica…

  10. Tato dice:

    Creo que ya se quién es Flor… tiene un lunar tipo carlin calvo pero en vez de en la pera arriba de la boca, puerde ser?

  11. Tato dice:

    Dale flor, podes decir qué flor sos? queremos saber…te quiero conocer, saber a donde vas, alegre mascarita que me gritas al pasar, qué haces me conoces? Adioos adioos adioos! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: