Rincones de la Argentina

Córdoba, mas precisamente el pueblo La pampa, integrado por aproximadamente 500 habitantes. Fuera de los increíbles paisajes que hay, las cumbres, los amaneceres y atardeceres que se ven , las cascadas, La Pampa carece de infraestructura.

Se pueden ver pocas casas, un colegio, una comisaría, un pequeño almacén y un bar, “El querido”, donde los habitantes del lugares pasan su tiempo libre jugando al pool, al metegol y bebiendo cerveza, o cerveza con granadina, una de las bebidas predilectas de los integrantes de este lugar, en el que reina la tranquilidad, la paz y la humildad.

El bar “El querido”, lleva ese nombre por su dueño. Quien realmente se llama Luis Alberto, pero al cual todos llamaron Querido, por su buena onda, su trato amable y su excelente humor.

Luis Alberto, abrió este bar hace 20 años, creía en la necesidad de que los vecinos no tuvieran que viajar hasta Ascochinga, otro pueblo Cordobés, bastante mas transitado y conocido, a 4 kilómetros de ahí, para pasar un buen rato.

Juntar la plata, en un lugar donde hay bastante pobreza es complicado, pero junto con su mujer comenzaron a vender colaciones a los turistas. Tardaron bastante ya que La Pampa no es realmente, a pesar de su increíble belleza natural, un destino turístico. Solo llega gente por recomendaciones de algún conocido o porque tiene casa en los alrededores.

Una vez conseguida la plata, compró una casita que consta de dos ambientes amplios: un dormitorio y un espacio donde puso unas mesas, un metegol y dos mesas de pool. Lo llamativo del lugar, es que un bar tan humilde, tan simple, tan rudimentario pueda aportar tanto a La Pampa. La realidad es que esta bastante venido abajo, las paredes con grandes humedades, las mesas gastadas, el metegol oxidado pero sin embargo la gente lo disfruta, se divierte y se reúne ahí todas las noches.

Luis Alberto, “El querido”, vivió en La Pampa toda su vida y no conoce Buenos Aires. El pudo haber viajado, pero tiene miedo a la ambición que le podría traer conocer una ciudad tan grande e importante: “Yo estoy feliz con lo que soy, con lo que pude hacer por mi gente. Buenos Aires despertaría mi ambición, vería cosas que no se ni que existen”, admitió realmente consciente de que vive en un lugar donde la realidad es muy diferente a la de cualquier ciudad, incluso a la de la mayoría de los pueblos. Un lugar donde los diarios no llegan pero donde no hay violencia y son todos amigos.

La gente que va al bar todos los días, los residentes de La Pampa, no ven en “El querido” un cuarto viejo. Ellos ven ahí mucho mas que eso, ahí tienen sus recuerdos, ahí es donde se divierten, donde charlan, donde ven los partidos de fútbol y disfrutan bebiendo, charlando y escuchando cuarteto hasta altas horas de la madrugada.

Y Luis Alberto esta muy orgulloso de su bar, donde pasa la mayor parte del día compartiendo momentos con sus amigos. En “El querido” se festejan los cumpleaños, se brinda en los años nuevos, se grita los goles de la selección, se arman discusiones por partidos de fútbol, se organizan campeonatos de pool, se desahogan penas, se disfrutan alegrías…se vive.

Por Sofía Ferreira

Anuncios

2 Responses to Rincones de la Argentina

  1. Don Angel Tulio Zoff dice:

    Qué buena nota, la verdad es que crea ambiente y te hace sentir que estas en el lugar. Una historia de vida, que merece ser contada.
    te felicito sofía! saludos, Angel Tulio Zoff!

  2. Hernán Caire dice:

    Hola Sofía, no se como pero me llegó el link de esta página a la mia, por eso tuve la posibilidad de leer tu nota. Me parecio muy buena, ya que apoyo las ideas de integrar a la gente del interior en todo aspecto. Si bien algunos creen que la Argentina es solo Buenos Aires, esta claro que no es asi.
    PD: Cuando quieras estas invitada a presenciar mi programa “pasión de sábado” con entrada gratuita para vos y para los que invites.
    un beso, Hernán Caire!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: