El INDEC en la mira: se habla de “tergiversación de datos”

Sin lugar a dudas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) perdió, en gran parte, la credibilidad de la gente. La separación de la conducción técnica anterior al conflicto por parte de las autoridades afectó seriamente su imagen de independencia y capacidad. Es así, a punto tal que en los últimos tiempos el organismo se vio inmerso en no pocas controversias que incluyeron al gobierno y a los técnicos del Instituto.

Obviamente, el asunto ha generado consecuencias negativas para la sociedad. A modo de ejemplo, cabe subrayar que los números oficiales establecieron que la indigencia bajó un 10 % en el último año, en tanto desde la oposición se sostiene que, si bien cayó el índice de pobreza, este dato no superaba los seis puntos en relación con el pasado año. Ocurrió algo similar con los precios difundidos en torno de la canasta básica que incluye los alimentos de primera necesidad. En este caso, quedó evidenciada de manera más clara la incompatibilidad entre los informes oficiales y el precio real en los supermercados.

Un ciudadano del barrio de Belgrano, opinó sobre el tema y dijo que “es una vergüenza, la suba de precios es indiscriminada”, comentando, además, que “el INDEC es el aparato oficial que mantiene vivo al gobierno. Cuando la gente perciba la realidad, al presidente lo matan”.

Por su parte, uno de los indicadores que colocan a la entidad bajo sospechas de tergiversación es, obviamente, el de la inflación. No solo hubo notorios aumentos en la canasta básica sino también en otro tipo de productos, y el hecho no se registró tal como lo “sufre” el público.

A su vez, un comerciante de Núñez ejemplificó su malestar con la fuerte suba del vino, rubro en el que “hubo incrementos de hasta un cincuenta por ciento”. De esta manera, se ha ido acumulando un acentuado descontento social por la tarea del organismo.

Así las cosas, Felisa Miceli, designó ahora al frente de la entidad a un economista ligado a la esfera sindical, Alejandro Barrios, que además de haber trabajado previamente en el INDEC exhibe en su pasado más reciente el papel de coordinador de una fundación de estudios presidida por el actual vicepresidente del Banco de la Nación, Roberto Feletti. En algunos ámbitos gubernamentales se alude a una “acentuación del rumbo estrictamente profesional del organismo”, a modo de sutil crítica interna al accionar de quienes llegaron a él de la mano del secretario de comercio, Guillermo Moreno. Mientras tanto, fuera de la administración hay observadores que aluden a un presunto “cambio cosmético” o a una especie de “lamentable puja de poder en el seno del oficialismo”. El veredicto final lo darán, de aquí en mas, los hechos.

Por Andrés “tato” Olivera

Anuncios

2 Responses to El INDEC en la mira: se habla de “tergiversación de datos”

  1. sofii dice:

    Por las cosas q sé de Alejandro Barrios parecería una buena apuesta para salvar al INDEC. Digo parecería por las dudas!!!

    saludoss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: