“Bush viajó a Latinoamérica sin ningún objetivo concreto”

Entrevista con Claudio Mario Aliscioni, editor de la sección el mundo de Clarín.

¿Cuál fue el objetivo de George Bush para esta gira por América Latina?

Para mi no tuvo objetivo concreto, vino sin nada que ofrecer y sin  ninguna meta con los otros países. Es obvio que lo que le importa a Bush es el petróleo y sus socios son los árabes. Por otro lado si miramos como esta la situación del petróleo en cuanto al altísimo costo en Oriente Medio y observamos que su mandato se esta terminando, es probable que haya mirado para este lado, se acordó que estaba Latinoamérica, y tal vez pensó que viniendo le iba a ser redituable en términos de negociaciones.

¿Asegurarse el abastecimiento de biocombustibles por ejemplo?

Si puede ser, con el objetivo de depender menos de la importación de petróleo proveniente de Medio Oriente y Venezuela, es un buen punto que trate de asegurarse proveedores confiables de biocombustibles, que a diferencia de la Gasolina el etanol es renovable.

¿Estuvo bien el gobierno argentino en darle permiso a Hugo Chávez para que realice su acto “Anti-bush” en nuestro país?

No, estoy en desacuerdo. Igualmente Chávez no es santo de mi devoción, pero igual creo que la decisión de nuestro gobierno no fue acertada.

Chávez es un patán y un payaso que no aprovecha lo que tiene en su país. Es el mejor momento para aprovechar su recurso más importante que tiene, el petróleo, y que justo en este momento está a un valor altísimo.

Tuve la oportunidad de estar en Venezuela y el pueblo venezolano es excelente, las posibilidades hoy en día para enriquecerse con el petróleo son únicas y podría pasar a ser un país muy importante de América. Creo que Chávez no ve lo que tiene, o no lo quiere ver, y lo bueno que puede hacer con su país.

Me parece que lo de Chávez con Bush es algo más personal.

¿Por qué Bush eligió esos cinco países y no Bolivia, Chile o Paraguay, entre otros?

Me parece que eligió los países que le convenían para el buen resultado de la gira. Como su mandato esta llegando a su fin con un registro negativo en cuanto a política exterior y en especial con Latinoamérica. Necesitaba demostrar que tenía una agenda internacional.

Por Santiago García Cancio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: