Desmanicomialización

Hace 15 años surgió LT 22 radio “La Colifata” –primera frecuencia en el mundo en transmitir desde un hospital neuro psiquiátrico- con la idea de integrar a la sociedad a aquellos que se encuentran aislados del mundo por estar internados debido a ese fenómeno que solemos llamar “locura”. Las estadísticas indican que un 70 % de los asistentes habituales al espacio radial, fueron dados de alta y, de estos, solo el 3% recayó en una internación. Esto permite constatar el importantísimo papel que cumple la radio en la vida de cada paciente. El resultado de esta acción terapéutica, permite la reinserción en la sociedad, tras recuperar la posibilidad de ser escuchados. Por esto, es preciso destacar la incidencia que logra la radio en los pacientes.

El testimonio del licenciado en psicología y creador de radio “La Colifata”, Alfredo Olivera, ratifica  “la necesidad de la continuación del camino iniciado, precisamente, para evitar reincidencias que aborten la recuperación”. Este proyecto, tuvo una ola expansiva en varios países del mundo que se inspiraron en la misma idea: entre ellos, Francia, Italia, Alemania y Chile.  Al mismo tiempo, se prevé un encuentro “colifato” mundial -con sede en  Buenos Aires- que permitirá formar un espacio de acercamiento de todas las experiencias que llevan adelante proyectos de radio, protagonizados por los propios carenciados en materia de salud mental, y que utilizan este medio como instrumento de recuperación y promoción clínica y comunitaria. La idea elemental, es aprender todos de todos y tener contacto con realidades cercanas –en alusión al mismo problema, la “locura”- pero a la vez lejanas en términos geográficos.

     El solo hecho de que este acontecimiento se materialice en territorio argentino, exhibe el grado de reconocimiento universal al camino terapéutico impulsado por el equipo interdisciplinario independiente que lo inició hace ya una década y media. En este trayecto, una de sus características más trascendentes alude a la recuperación y acercamiento de la familia respecto de los internos, en un vínculo generador de salud mental.

     Por otra parte, cabe destacar que “La Colifata” es una organización no lucrativa con el genuino sustento de la comunidad que ha hecho suya la iniciativa. Esto es así, a punto tal que se la considera “patrimonio de todos”.  Es un emprendimiento típicamente argentino que ha trascendido nuestras fronteras y que nos representa como sociedad solidaria, en tránsito hacia la potenciación de la lucha contra la discriminación.

Por Andrés “tato” Olivera

Anuncios

15 Responses to Desmanicomialización

  1. nopublicable dice:

    muy buena la nota tato, pero qué es eso de “los propios carenciados en materia de salud mental”, como me reí cuando leí eso

    Mauro

  2. sofii dice:

    Hola gentee! Son de segundo y de la tarde?? Yo tambien!

    Che, me gusta la idea de este blog!! Esta bueno tomarse las cosas con un humor! Yo incluiría dentro de esta nueva tendencia a los CP- (no se que clase de nota es pero me suenan a no te pongo NP por esta vez, Ojito). Yo ya recogí mi primero !

    Saludos!

    Los agrego a mis links

  3. Andrés dice:

    sofi me pasas tu mail? 🙂 gracias por tu comentario

  4. Melissa dice:

    Hola, qué tal? Me pareció muy buena la nota. Hasta hace unos meses estuve trabajando (bah, “trabajando” gratis) en un programa de la emisora FM Faro de la Radio Nacional. Tuve el agrado de compartir unas horitas todos los domingos con unos chicos estupendos entre los que estaba Julio Díaz, miembro de la radio La Colifata. Un tipazo. Él fue dado de alta hace mucho tiempo pero pese a eso sigue yendo al Borda a compartir unas horas con sus amigos de la radio. Fue una experiencia muy muy gratificante que no me voy a olvidar nunca =)

  5. Andrés dice:

    Hola, te cuento que lo conozco a julito y es un muy buen tipo, coincido con vos… sos de tea? bueno gracias por tu comentario, hablamos!

  6. alfredo dice:

    Que buena la nota Tato. Estaba buscando otra cosa y comencé a leerla. Pensaba – esta buena la nota- está informado el que la escribió, y que buena onda tira, además hace una lectura interesante del proyecto. La idea de “patrimonio de todos” me parece que abre la puerta a pensar la salud mental desde un lugar nuevo. finalmente llego a quien la firma y , sorpresa!!! La escribió mi hermano Tato. Gracias !!!!!!

  7. Tato dice:

    Qué bueno que te haya gustado la nota Alfre!! Nos vemos en tu pronta vuelta, un abrazo

  8. anto dice:

    Un aplauso para tato!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me gusto mucho la nota tato!!!!
    Un besin, nos vemos luego!!!

  9. Juanito dice:

    emocionado.
    Este blog no solo informa, sino que también une a familiares. Es una especie de gente que busca gente, pero virtual, y de casualidad!
    Se dan cuenta de la función social que cumplimos?
    saludos, amigos!
    Tato fenómeno
    Mauro ladri (jajaja, “TKM”(?¿))
    Mauro goleador.-

    P.D.: ya que este blog encuentra personas, fijense si pueden encontrar a un pibe que le decían Rafa, venía con nosotros a la división. Ofrezco recompensa. Mejor no. A lo mejor sí.-

  10. Tato dice:

    Gracias anto y juanito por sus comentarios. y me quedé pnsando en lo mismo que vos juance, en la inpensada repercusión que puede tener esto, internet en general…cualquier cosa que subas, la podrá ver cualquier persona en cualquier parte del mundo, es increíble, y no dejo de sorprenderme. todo esto fue el disparador de lo que leyó mi hermano de casualidad, que dicho sea de paso está en Francia.
    😉

  11. Juanito dice:

    saludos al hno de Tato que está en Francia entonces
    y agradecimientos para todos los que difunden este espacio
    se me ocurrió, espero la aprobación de los webmasters y participantes, hacer, junto con el archivo personal de cada uno, un perfil de cada uno, escrito por alguien. Yo me ofrezco si quieren a ir confeccionándolo, y podríamos sacar una foto de la persona. Como un album para que la gente pueda identificar a quien escriba y a todo el “staff”, y vea, si les parece, un currículum o reseñas que podrían ser interesantes, tanto para el usuario como para el que podría interesarse y verlo como una opción laboral.
    Dejo pues el consejo a criterio popular. Saludos!

  12. nopublicable dice:

    espectacular la idea juano
    hacelo vos no hay drama y que de ultima cada uno cambie o agregue cosas de si mismo

  13. Tato dice:

    Si juance, esta buena la idea..Cuando dispongas, emepezamos.
    Un arbazo.

  14. los que trabajamos en la Cooperanza , nacida de la Peña Carlos Gardel, de Pichón Riviere de Alfredo Moffat en los patios del hospital Borda, de donde nace la Colifata, con Jorge y Alfredo de Clara y Pedro Rivarola con una busqueda diferente a la actual, porque nacia como un espacio de denuncia, porque las ” gentes ” que estaban encerradas eran torturadas o desaparecidas y había que decir y… hay que decir porque dejaban a los internos sín ropa, sin identidad, sin palabras como hoy y la idea de los talleres era devolverles la palabra y la libertad

    los hospicios eran y son depositos de vida, de tristezas gigantes, de pobres y abandonados… usados para muchos experimentos y negocios ( siempre los oprimidos son buen negocio )

    ya no se denuncia… se tapa… se transforma, algunos quieren un parque, otros un museo, algunos pagan culpas regalando una antena para la radio que ya no es y esto sabiendo que solo cronifica aún más esa realidad, con esto ” los locos ” ya no pueden escapar, solo les cambia las jaulas, el agua y la comida, pero son necesarios, muy necesarios para que siga el show.

    Roberto Ferrari, criminologo, psicologo social dicipulo de Alfredo Moffat, creador la Criminología Social como nueva ciencia y la escuela de la misma, asesoro al equipo de Salud mental de Rio Negro en los primeros años de la Desmanicomialización, participo de las primeras reuniones del foro social de Porto Alegre. coordinador de talleres de arte, creador de bibliotecas… bancapibes… bancadero… la calle… mucha calle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: