Ensayo general de la Segunda Guerra Mundial

Gallo Rojo, Gallo Negro es una revisión de la historia de la Guerra Civil española, que analiza minuciosamente el entramado de intereses que posibilitó que el líder de los Rebeldes, Francisco Franco, ganara la contienda y gobernara desde 1939 hasta 1975. Según Muchnik, el financiamiento y las pérdidas de los bandos enfrentados, no fueron iguales ya que los fascistas tuvieron a favor, el decisivo apoyo del crédito externo; “la banca multinacional decidió que era menos riesgoso para sus intereses, apostar por la derecha golpista que apoyar a la república roja”.

El autor repara a lo largo del desarrollo del libro en tres cuestiones fundamentales: las causas de la guerra civil, los negociados que surgieron en base al conflicto y el rol de las potencias y el capital extranjero. Estos factores son comprendidos en el marco de una Europa que aún no había resuelto los graves problemas originados en la Primer Guerra Mundial; “Los desequilibrios consecuentes, el descontento y la perdida de confianza masiva en los sistemas democráticos liberales, fueron el alimento de la reacción fascista, una muralla levantada contra la ampliación de los derechos políticos”

Siguiendo la línea que se traza en el libro, fue fundamental el rol desempeñado por Hitler y Mussolini, según afirma Muchnik, dos ignorantes de la historia de España, quienes buscaron perjudicar los intereses coloniales de Francia y además veían en el suelo español, zonas aptas para proveerse de apetecibles minerales básicos para la industria bélica. Además resultó un escenario ideal para poner a prueba sus armas y nuevas tácticas de combate que pronto asolarían a Europa cuando se iniciara la Segunda Guerra Mundial. “El Fascismo y el Nazismo constituyeron alternativas a las democracias liberales y a la triunfante revolución soviética en un mundo en el que la democracia era una flor entre los cactus.” Es así que con el apoyo material del Eje y el guiño permisivo de un continente temeroso por el avance comunista, la derecha española emprendió su cruzada militar y religiosa. Chamberlain, Blum y Roosvelt decidieron la no intervención, en un vergonzoso acuerdo que también firmaron Italia, Alemania y la Unión Soviética, pero que nadie respetó.

También en Gallo Rojo, Gallo Negro, se puede encontrar una crítica a las izquierdas de aquella época, dependientes del posicionamiento soviético y de la figura autoritaria de Joseph Stalin. Según el autor, la actitud del Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética solo plantea incógnitas a los historiadores, ya que no quería ni ganar, ni turbar a occidente, pero tampoco deseaba perder esa guerra civil; el apoyo de Stalin a la república fue oscilante y se concretó solo a cambio de oro. Además, para Muchnik, el salto al vacío que pretendieron las izquierdas buscando la concreción de la utopía comunista, condujo no solo al enfrentamiento fraticida, sino al triunfo de un régimen totalitario que volvió atrás las agujas del reloj. Sin embargo rescata la actuación de los militantes comunistas, socialistas y anarquistas del mundo que participaron con devoción y compromiso físico y afectivo en la defensa de la república.

Muchnik finaliza su ensayo con un llamado que pretende alertar a las nuevas generaciones: “solo los regímenes democráticos permiten, por más imperfectos que sean, las disidencias, la construcción de consensos y la convivencia garantizada por el Estado de derecho. La injusticia y la inequidad no ocurren por causa de la democracia, sino a pesar de ella.” También advierte que la historia se repite en forma cíclica cuando los grandes negocios se ven amenazados y cuando los intereses de los poderosos se ven vapuleados.

Por Santiago Reboreda

Libro:

Gallo Rojo, gallo negro (los intereses en juego en la Guerra Civil española

Autor:

Daniel Muchnik

13 respuestas a Ensayo general de la Segunda Guerra Mundial

  1. Juanito dice:

    Muy buena nota: impronta Reboreda.
    Quizá le hubiese cambiado el título, por contener una rima involuntaria(general-mundial), y no hubiese partido desde el primer párrafo con un adverbio de modo, terminación “mente”(creo que le quita brillo al texto, pero no abusa de los adverbios, por lo que no se contamina el resto del análisis). Lo demás, muestra un léxico más que muy rico y tampoco abusa de ello, lo cual genera placer al lector.
    Grande Rebo, no bajás de ese pedestal en el que te colocó la vida y el periodismo amateur :P
    Saludos.-

  2. nopublicable dice:

    a mi me gusto mucho la nota tambien, y el titulo no tanto como a juanito, pq le falto gancho no? lo del advervio terminado en mente, no me parece que este mal. lo que pasa es que a los intelectuales como juano no le gustan :). el tema es no abusar.

  3. Andrés dice:

    Buena crítica Santi…
    Saludos

  4. Rebo dice:

    Juanito en mi corazon hasta el fin de los dias

  5. Juanito dice:

    jajajajaja, intelectuales como yo? jajajaja ni ahí.
    Rebo, vos sabés que tenés mi amor incondicional.-

  6. leidy dice:

    para todas las mujeres del mundo que consigan hombres que valgan la pena !!!!

  7. lagota dice:

    buena la nota me quedo contygo juanito….

  8. ROCIO dice:

    SUPER BUENA NOTA SOBRE EL ENSAYO SUPER ME ENCANTO FELISIDADES
    AL AUTOR QUIEN PROPUSO SU INTRES EN LA HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  9. spartan dice:

    buena onda es un bun ensallo; sigue asi

  10. Cynthia dice:

    jaja si es verdad buena idea

  11. marco cesar reyes dice:

    esta hasta el queso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: